(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La puja entre FIFA y UEFA parece no tener fin y el Consejo del ente principal del fútbol mundial en Kigali de hoy, no fue la excepción. ¿El motivo de la jornada en la capital de Ruanda? Los nuevos torneos que Gianni Infantino buscaba impulsar con el Mundial de Clubes a partir de 2021 y la globalización e internacionalización de la Liga de las Naciones.

Ante esta posibilidad la UEFA y fundamentalmente su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, cuestionaron el lanzamiento de estos nuevos proyectos por parte de la FIFA por la falta de comunicación del propio Infantino y por el destino de los fondos de 25.000 millones de dólares para estas nuevas competencias, dadas las sospechas que manifestaron sobre el dinero proveniente de Arabia Saudita.

La UEFA, que cuenta con tres vicepresidentes en el Consejo: Aleksander Ceferin, el inglés David Gill y el húngaro Sandor Csanyi, más otros seis miembros de un total de 37, manifestó que debe tomarse un tiempo de análisis para encarar una reforma tan profunda en dos comeptencias neurales a nivel mundial.

La FIFA presentó un formato renovado del Mundial de Clubes a partir de 2021 con 24 equipos participantes (serían de 10 a 12 europeos y 6 o 5 sudamericanos) se disputaría cada cuatro años en un lapso no mayor a 18 días.

En tanto, la nueva Liga de Naciones global, que absorvería a las versiones de UEFA y Concacaf que comenzaron este años con su edición parcial, se disputaría durante las fechas FIFA.

Estas dos propuestas reemplazarían al actual Mundial de Clubes que se realiza cada fin de año y la Copa de las Confederaciones, que dejarían de existir.

"No puedo entender como se discute la autoridad de la FIFA para organizar competencias globales. Todo el mundo sabe que estos dos torneos necesitan reformas. Ahora nos tomaremos un tiempo y haremos los cambios que analicemos como las mejores. Luego recibiremos sugerencias para modificar estas competencias y hacerlas muchos mejor", sentenció Gianni Infantino en la conferencia posterior al Consejo.

En este senitdo todo parece indicar que en los próximos Consejos: del 14-15 de marzo en Miami, o a lo sumo el 4-5 de junio en París se tomarán las decisiones globales para cambiar estas competiciones de FIFA.