El Comité de Disciplina y el Tribunal de Apelaciones son dos órganos que se crearon meses después de que la Primera lograra su emancipación de la AFA y que ahora, con el fin de la SAF, no correrán más. Técnicamente con el fair play financiero suspendido desde marzo por el coronavirus y con una Superliga que dejará de tener personería jurídica el próximo mes, esos tribunales desaparecerán. Es más, la flamante Liga Profesional de Fútbol se someterá directamente a los Tribunales de AFA en este reciente cambio.

Hoy Gabriel Nardiello salió muy fuerte a criticar a los dirigentes del fútbol argentino y los acusó de administrar los clubes “como verdulerías”. En sus dos años de duración, los tribunales de SAF estuvieron envueltos de polémica. Una tuvo que ver con el fallo condenatorio San Lorenzo y Huracán y la posterior reducción de la pena por parte del Tribunal de Apelaciones. No son pocos los dirigentes que acusaron de parciales a sus miembros argumentando que los controles se aplicaban a algunos clubes y para otros había luz verde. Es claro que el fair play financiero y el famoso fallo contra “San Lorenzo y Huracán” fue la gota que derramó el vaso y fue el principio del fin de la Superliga.

Sin dudas el hombre que más hombres de su cercana puso en los tribunales fue Daniel Angelici. “El Tano se maneja en el fútbol como en Tribunales. Los jueces son casi todos de él”, se escuchó varias veces en charlas de dirigentes de Primera. Los dirigentes en su momento desatendieron el proceso de elección y, muy hábilmente, el ex presidente de Boca le copó la gran mayoría de los lugares lo que hizo que tuviera una enorme influencia sobre la Justicia de Superliga. ¿A quién responde cada juez de la SAF? Repasemos.

COMITÉ DE DISCIPLINA

Mario Laporta: Es el presidente del Tribunal. Cuando falló en contra de San Lorenzo y River se habló mucho de su fanatismo con Boca, pero paradójicamente no llegó de la mano de Angelici, aunque tuvo su bendición. Laporta, muy cercano al ex juez Alberto Piotti, fue impulsado por el vicepresidente primero, Jorge Brito.

Ángel Gabriel Nardiello: Es el vicepresidente del Tribunal de Discplina.  Abogado. Como fiscal, logró procesar a 12 barras de Boca en los 90, entre los que estaba Rafael Di Zeo. No es hombre de Angelici pero llegó recomendado por el ex presidente de Boca.

Hernán Etiennot: Perfil técnico. Es contratado y Licenciado en Administración de Empresas. Fue impulsado para el cargo por el expresidente de Superliga, Mariano Elizondo.

Daniel Artana: Economista. Economista en Jefe de la consultora FIEL y fanático de Boca. Llegó al tribunal de la mano de Daniel Angelici. El Tano ya lo había hecho ingresar a la AFA para analizar los balances de la Casa Madre del fútbol argentino y hacer una auditoría de los ingresos del programa Fútbol Para Todos. Angelici también lo puso en la mesa de asesores que convalidó el contrato de TV con Fox y Turner.

Gustavo Albano Abreu: Es uno de los pocos que no llegó con un padrino. Su perfil es técnico. Abogado y director de Cátedra de Derecho del Deporte en la Universidad Austral y miembro del Comité de Disciplina del ENARD. Teníamos consenso de los abogados de Superliga y de los dirigentes.

Carlos María Rotman: Abogado. Está a cargo del departamento de Litigios, Arbitraje Internacional & Concursos y Quiebras del Estudio Bruchou, Fernández Madero y Lombardi, el encargado de asesorar a SAF en la firma del contrato con Fox y Turner. Es dirigente de Racing y llegó de la mano de Victor Blanco y con el aval de Daniel Angelici.


TRIBUNAL DE APELACIONES


Ricardo José María Pahlen Acuña: Decano electo de la Facultad de Ciencias Económicas UBA (2018-2022). Llegó al cargo por recomendación de Mariano Elizondo

Juan Pablo Más Vélez: Llegó al tribunal por de Daniel Angelici. De su mano también arribó al Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección de los jueces nacionales y federales y de investigar a los magistrados denunciados por mal desempeño

Eduardo Taiano: Fiscal federal de la Nación, tiene a su cargo la Fiscalía Federal N 3. Llegó de la mano de Daniel Angelici, y también con el aval de Jorge Brito. En 2005 secuestraron a su hijo, en un caso que tomó mucha notoriedad pública, ocurrió cuando se encontraba investigando al ex presidente Néstor Kirchner por enriquecimiento ilícito entre los años 1995 y 2004. 

Luis Miguel Incera: Abogado. Fue vicepresidente de San Lorenzo en la gestión de Rafael Savino, a los dos años renunció por diferencias en al conducción del club. Fue impulsado por Matías Lammens.