(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Hace meses que subyace una bronca entre la mayoría de los clubes de Superliga con la TV. Muchos presidentes creen que las cadenas de TV se quedan con ganancias exorbitantes y piden una actualización del contrato. Por el lado de la tv aseguran que su ganancia ronda en el 25% de todo lo que se factura y aseguran que la la devaluación hace que para sus casas matrices sea cada menos atractivo. 

Lo cierto es que se llegó a este punto porque nunca la TV sinceró sus números a los dirigentes algo que ocurrirá hoy en una nueva reunión de Comité Ejecutivo. Los dirigentes están decididos a escuchar, pero analizan exigir una mejora en la distribución del dinero, mientras que Fox y Turner quieren mostrar “hay más fantasmas que realidad”.

El dato central es que un nuevo actor empieza a interactuar: ESPN. Desde que Disney compró el año pasado Fox en una operación que rompió el mercado, ESPN y Fox Sports pasaron a ser cadenas hermanas. Pero en la práctica, en Argentina y la región, ESPN tomó control de Fox Sports. Eso se tradujo en fusión y una cantidad importante de despidos en el canal que tiene sede en Palermo. La primera víctima fue Hernán Donari, cabeza de Fox Sports quien repentinamente fue echado hace menos de un mes. Su función se chocaba mucho con la de Guillermo Tabanera, Senior VP y Gerente General de ESPN Latinoamérica.

La fusión trajo fuertes dolores de cabeza y pánico en Fox. Tras el vendaval, Felipe Mc Gough, fue ratificado y mantuvo su rol central en la producción del fútbol para Fox, pero le desmembraron a gran parte de su equipo y ahora responde a sus nuevos jefes de ESPN.

Turner y Fox recibieron la invitación a explicar su negocio al Comité Ejecutivo hace dos meses. Ambas empresas entendieron que ante los tiempos que se avecinan (pese a que parece improbable, el fantasma de la vuelta de una remake del Fútbol Para Todos aggiornada sigue rondando) lo mejor era aceptar el convite para distender la presión de los clubes.

Sin embargo, ESPN no vio con buenos ojos abrir sus números. “No hay que mostrarle nada a los clubes. Nosotros tenemos un contrato claro y no tenemos que dar ninguna explicación a nadie”, dijo uno de los máximos directivos de la cadena.

Muchos actores de la industria del “fútbol” creen que esta actitud puede generar un ruido innecesario con Superliga y sus clubes en el momento menos indicado. Lo peor es que olfatean cierta mirada despectiva por parte de los gerentes de ESPN para con este deporte y algunos ya los llaman “los chicos del polo”.  

Pese a la oposición de ESPN, Turner y Fox se comprometieron a presentarse hoy en Superliga. ¿Bajará la tensión o subirá la espuma?