(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de la firma del decreto que determinaba un máximo de dos reelecciones para las instituciones todas las miradas apuntaron hacia Boca y River, donde tanto Daniel Angelici como Rodolfo D'Onofrio están cursando su segundo mandato y último según los estatutos vigentes. Una situación distinta a Claudio 'Chiqui' Tapia y Mariano Elizondo, que pueden revalidar sus gestiones en 2021 porque recién están en su primer mandato y ambas cartas magnas los avalan, aunque deberían cambiarlas ante una eventual "re-re".

Pero en el análisis caso por caso, Daniel Angelici no tiene re-reelección para los comicios de diciembre y, si bien el DNU firmado por Mauricio Macri lo avala a soñar con un tercer mandato es el propio 'Tano' que se bajó de cualquier especulación de "re-re" y avisó que su tiempo al frente del club 'xeneize' tiene fecha de caducidad. No obstante, de pretender llevar esta opción adelante, el oficialismo necesitaría una Asamblea Extraordinaria para modificar el estatuto y contar con el aval de los socios.

Lo mismo sucede en River, donde luego de su aplastante reelección en diciembre de 2017, Rodolfo D'Onofrio necesitaría una Asamblea extraordinaria para contar con el aval de los socios para reformar la carta magna 'millonaria' e ir por un tercer mandato. No obstante, el primer mandatario riverplatense parecería tener otros planes que van más allá del fútbol y, por lo tanto, en la institución se estaría debatinedo por un sucesor.

En la AFA, por su parte, Claudio Tapia está atravesando apenas su primera gestión por lo cual con el actual estatuto vigente podría presentarse sin problemas para los comicios de 2021. Si se buscara acelerar adaptar los estatutos de la Casa del Fútbol a lo que dice el decreto firmado por Macri, en Asamblea ordinaria u extraordinaria habría que votar este cambio. Una situación que sería de potencial realización teniendo en cuenta la mayoría con la que cuenta el presidente de AFA en la actual composición de asambleístas.

En Superliga la situación es similar a la AFA. Mariano Elizondo tiene mandato hasta 2021 y podría presentarse a una reelección. Para modificar la carta magna vigente necesita una Asamblea y contar con la aprobación total de los clubes de la primera división.