(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se sabía que este martes 10 de marzo no iba a ser uno más en la historia del fútbol argentino. Se iba a rubricar el fin de la Superliga y el regreso de la máxima categoría a Viamonte. Y eso pasó. Minuto a minuto, hora a hora, una jornada cargada de rosca, renuncias, nombramientos, reuniones y declaraciones.

* Por la mañana, hubo desayuno de dirigentes en Viamonte. Encabezados por el Presidente de AFA Claudio Tapia, se juntaron los representantes de casi todos los clubes. Estuvieron presentes Hugo Moyano (Independiente), Claudio Tapia (presidente AFA), Jorge Amor Ameal (Boca), Víctor Blanco (Racing), Marcelo Achile (Prosecretario AFA), Pascual Caiella (Estudiantes),Cristian Malaspina (Argentinos), Eduardo Spinosa, Oscar Tucker (Banfield), Sergio Rapisarda (Vélez), Alejandro Nadur (Huracán), Luis Sasso (Huracán), Julio Grondona (Arsenal), Mario Leito (Atlético Tucumán), José Manzur (Godoy Cruz), Nicolás Russo (Lanús), Hernán Arboleya (Lanús), José Moscuzza (Aldosivi), José Lemme (Defensa y Justicia), Hugo Tomaghello (Defensa y Justicia), Ricardo Carloni (Rosario Central), Rodrigo Escribano (Talleres), Juan José Concina (Newell's), Cristián D’Amico (Newell's), José Alonso (Colón), Miguel Ángel Hollman (Patronato), Edgardo Zin (Unión). El único ausente fue River.

 

 

* Tras la reunión, lo que parecía un hecho, volvió sobre sus pasos. De los dos descensos confirmados, se retrocedía un casillero y se habló de tres descensos. Eso fue confirmado por Nicolás Russo a la salida de la reunión matinal. Antes de ese encuentro, Jorge Ameal había manifestado enfáticamente la alegría por volver a la AFA y que se iba a mantener la cantidad de tres descensos. Tras el anuncio matinal de los tres descensos, en el cierre del día sonaba fuerte esta versión: dos descensos y una promoción, como se hablaba la semana pasada

* En esa reunión, además del tema de descensos, se dispuso que la Asamblea de AFA sea convocada para el 19 de mayo. Ese tema debía ser confirmado por el Comité Ejecutivo, que se reunía a la tarde. Con esto, quedaba casi confirmado el llamado a elecciones anticipadas para el mandato marzo 2021 / marzo 2025. Pero, además, se dispuso que las vicepresidencias pasen de tres a seis, y que se modifique la disposición del Comité Ejecutivo, para darle lugar a los equipos de Primera División en este regreso a 'la Casa'

* Otro de los que habló tras la reunión fue Mario Leíto, uno de los más férreos defensores de la Superliga, pero que no tuvo reparos en marcar que "queremos rescatar lo bueno de la Superliga y corregir aquellas cosas que no se hicieron bien en el marco de una unidad en el fútbol". Tras las declaraciones, los dirigentes se dirigieron en su amplia mayoría a la Superliga, donde se iba a desarrollar una reunión de Comité Ejecutivo, pero antes de eso, iba a haber una novedad. 

* Antes de que comience la reunión en Puerto Madero, Mariano Elizondo presentó su renuncia como Presidente de la Superliga. Lo mismo ocurrió con Jorge Brito, hasta hoy Vice Primero del organismo. 

* La primera decisión del Comité Ejecutivo de Superliga en su reunión de este martes fue aprobar las dimisiones de Elizondo y de Brito. Con esta situación, los dirigentes presentes no pudieron presentar el documento que llevaban desde la reunión en AFA, donde pedían la disolución de la Superliga. Acto seguido, resolvieron que haya Asamblea del organismo la semana que viene. Ese día, se confirmará que el cierre del segundo torneo local de la temporada irá acompañado del fin de la Superliga. También en esa reunión, de la que participaría parte del Comité Ejecutivo de AFA, se pondrá punto final a la rosca de los descensos, que promete ocupar la agenda dirigencial toda esta semana. 

* Tras la reunión en la Superliga, se dispuso que el presidente del organismo sea Marcelo Tinelli. La asunción del Presidente de San Lorenzo como máxima autoridad del organismo será en la Asamblea del martes que viene. Se mantendrá en el cargo hasta el cierre de la Copa Superliga. Luego de eso, toda la Primera División va a regresar a 'la Casa', formando la Liga Profesional. Ese nuevo cuerpo, también será presidido por Marcelo Tinelli.