(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Con el pulgar levantado para liderar la transición Superliga-Liga Profesional, Marcelo Tinelli, desembarcó esta misma tarde, sin perder tiempo, en las oficinas de Puerto Madero para armar su equipo de trabajo. Mientras articula el desarrollo de la Copa Superliga buscará planificar la temporada 2020/21.

Desde ayer mismo, el propio Tinelli empezó a darle forma a este proceso de transición que desembarcará en la nueva Liga Profesional. Esta tarde se presentó en las oficinas de Puerto Madero para asumir su cargo, tener un diálogo con los gerentes y los empleados, conocer los contratos vigentes y empezar a bocetar el nuevo proyecto. Durante la reunión, que tuvo una duración de una hora y media, se empezó a hablar del traspaso de la gestión. A su vez, se confirmó lo que ya había adelantado 'Doble Amarilla': Tinelli va a asumir el martes, cuando haya reunión de Comité Ejecutivo y Asamblea de Superliga. Mariano Elizondo, presidente renunciante del organismo, participará de esa Asamblea. 

Asimismo, luego va a determinar su mesa directiva para la nueva Liga Profesional (LPFA), es decir los dos Vicepresidentes (1º y 2º), el Secretario General y el Prosecretario junto con los tres Voceles (1º, 2º y 3º) en la conducción de una estructura que además tendrá un Comité Ejecutivo integrado por los 23/24 clubes.

Eduardo Spinosa, formará parte de esa mesa chica y tiene número puesto para ser el Secretario General. El ex Presidente de Banfield, hombre de confianza de Tinelli (vienen compartiendo equipo desde el famoso 38 a 38) fue un articulador del último acercamiento entre Claudio Tapia y Marcelo Tinelli. Su tarea será estar en el día a día del nuevo proyecto de la LPFA.

De las vicepresidencias, lo que se sabe es que una podría ser para Cristian Malaspina, Presidente de Argentinos Juniors, mientras está en definición la segunda.

Mario Leito, tendrá un lugar en esta conducción de mesa chica, casi con seguridad será el Prosecretario General. El actual Presidente de Atlético Tucumán y Diputado nacional por Tucumán, tiene la sintonía fina con el Gobierno de Alberto Fernández y con Sergio Massa, hombre muy vinculado al fútbol.

Con los restantes cargos todavía por definirse en una Superliga que, al menos hasta junio, se mantendrá en las oficinas de Puerto Madero. Luego su lugar de funcionamiento está "por definirse”.

A nivel de estructura, Tinelli y su equipo deberán definir la estructura administrativa con Gerente General, además de Presidente, Vicepresidente y Miembros de los tres Departamentos: Competencia, Comercialización y Comunicación; y los empleados administrativos.

Comité Ejecutivo y Asamblea, sus primeros desafíos

Uno de los primeros puntos a definir el martes próximo en una Asamblea (desde las 12) y posterior Comité Ejecutivo de Superliga será encarar la reunión para debatir si finalmente si serán tres descensos o dos más una promoción para la presente temporada.

Por otro lado, se van a debatir los seis puntos firmados ayer en la reunión por la mañana en AFA: 1) organizar el campeonato de la primera; 2) explotar comercialmente, por delegación expresa de AFA, los derechos audiovisuales locales e internacionales y demás derechos inherentes a la organización del torneo. El 18% de los ingresos totales obtenidos por la liga profesional serán transferidos a la AFA para el sostenimiento de su estructura, conservando la Liga para sí el 82% restante. El reparto del dinero entre los clubes de primera se realizará según las pautas establecidas por la propia Liga ; 3) Elegir sus propias autoridades y darse su estructura interna; 4) Elaborar y Aprobar su propio Reglamento General y demás reglamentos necesarios ; 5) Efectuar y supervisar el control económico financiero de los clubes de la primera división, dictar su propio reglamento al efecto y elevar a los órganos jurisdiccionales de AFA cualquier situación que conforme a los reglamentos de la liga merezca sanción; 6) Coordinar con AFA el plantel de árbitros habilitados para dirigir la primera división.

 

 

La transición está en marcha del viejo modelo de Superliga, que continuará hasta el desenlace de la Copa Superliga, y el nuevo que asoma con la Liga Profesional del Fútbol Argentino (LPFA).... ambos con un denominador común en su conducción Marcelo Tinelli, que ya puso manos a la obra.