(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Tribunal Arbitral Superior emitió un fallo en las últimas horas en el que desestima el pedido de Wilmar Valdez para recuperar su cargo en el Consejo de la FIFA. De esta manera, Chiqui Tapia, el reemplazante del uruguayo, queda ratificado como miembro en el ente rector del fútbol mundial.

Todo comenzó cuando Valdez, el año pasado, dejó su cargo de presidente en la Asociación Uruguaya de Fútbol por denuncias de irregularidades en contrataciones y por la aparición de una serie de audios que lo comprometían con el cobro de coimas en la instalación de luminarias de varios estadios. Además, el ente uruguayo atravesaba una grave crisis institucional por presiones de los clubes y futbolistas para le reforma del estatuto, algo avalado por FIFA. El caos institucional en la AUF derivó no sólo en la dimisión de Valdéz sino que la asociación fue intervenida por la casa madre del fútbol mundial y, hasta la actualidad, es conducida por un Comité Regularizador.

Como el uruguayo solo había renunciado a su cargo de titular de la AUF y se negó a abandonar el puesto que ostentaba a en representación de Conmebol ante FIFA, todas las asociaciones sudamericanas convocaron a una asamblea. La reunión se realizó en octubre del año pasado en Santiago de Chile y terminó con la decisión de sacar a Valdez de esa silla en Zurich. Acto seguido, se nombró a Claudio Tapia como su reemplazante por 90 días.