(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol argentino recuperará su lugar de privilegio en el mapa del fútbol. Una vez más, tendrá representación directa en la FIFA, a través de Claudio Tapia que se convertirá en representante de Conmebol ante el Consejo de la FIFA. Así quedó establecido ante la salida de Wilmar Valdez del cargo, impulsada y cristalizada por Conmebol durante el Congreso Extraordinario de Santiago de Chile.

Tapia, actual vice segundo de la Conmebol, también ocupará el cargo de Valdez en forma simultánea durante los próximos 90 días. ¿Será así siempre? No, cuando el cargo le sea ofrecido de manera oficial, algo que ocurrirá en el próximo Congreso Extraordinario de la entidad, "Chiqui" deberá renunciar a su cargo de vicepresidente segundo y se sumará al quinteto de representantes de la Conmebol ante la FIFA.

Los otros representantes del ente Sudamericano ante Zurich son el propio Alejandro Domínguez, Fernando Sarney (Brasil), María Sol Muñoz (Ecuador) y Ramón Jesurún (Colombia). 

Tapia estrenará su nuevo rol en la Conmebol muy pronto. Será durante el próximo Consejo de FIFA que se celebrará en Kigali, Ruanda, el próximo 25 y 26 de octubre. En dicho Consejo se tratará el tema clave de los "derechos de formación" y la posibilidad que los clubes formadores los cobren incluso cuando ocurren transferencias dentro de la misma liga y no sólo cuando son trasnacionales. Es un tema que preocupa, especialmente, a los clubes de Conmebol, grandes factorías de estrellas para las grandes ligas de Europa. 

De esta manera, con el movimiento interno que se dará en Conmebol también se activarán algunas preguntas y una rosca en el seno del organismo sudamericano. Además de Tapia, los actuales vices de Conmebol son el chileno Arturo Salah, que está próximo a dejar su cargo en la ANFP chilena y el venezolano Laureano González.

Así las cosas, habrá que ver si Perú, con el cuestionado Edwin Oviedo, puede ocupar el lugar de Salah, si es que Chile no lo mantiene. Y la otra gran pregunta es que pasará con la representación de Uruguay, actualmente vacante, ya que la AUF no tiene un nuevo presidente y está bajo el mando de un Comité De Regularización.