Un nuevo episodio se suma a la larga pelea que mantienen Talleres y la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF) hace más de un año. El reclamo por el porcentaje de las ventas realizadas, desafiliación del club y del equipo femenino en particular, el cambio de fechas, denuncias judiciales y administrativas. Un ida y vuelta que tendrá sanción definitiva en el máximo tribunal del fútbol a nivel mundial.

El reclamo se remonta a varios meses atrás, cuando la LCF encabezada por Daniel Fernández intimó a Talleres a abonar el 2% correspondiente a las transferencias al exterior de Nahuel Bustos, Facundo Medina y Guido Herrera.

Tras pasar una etapa administrativa, la entidad encabezada por Fernández denunció al presidente de Talleres Andrés Fassi y al club civil y penalmente por "impagos por transferencia de jugadores y préstamos con cargo". En marzo de este año, la LCF tomó una decisión determinante: desafiliar a Talleres aduciendo que "tiene que pagar, porque los plazos están todos vencidos".

En agosto, se subieron al ring nuevamente cuando el fútbol femenino de Talleres de Córdoba fue expulsado de la actual edición del torneo. De hecho, no podrá participar de los torneos por los próximos tres años, es decir, hasta 2024. La decisión fue tomada por la LCF por no presentar equipo durante tres fechas consecutivas.

Un par de días más tarde, las autoridades de la LCF y del equipo tallarín mantuvieron un cónclave que parecía apaciguar los ánimos. “Luego del cuarto intermedio establecido en la reunión de Comité Ejecutivo de anoche, en el día de hoy se realizó un importante encuentro entre las autoridades de ambas instituciones”, afirmaron.

Sin embargo, la paz volvió a romperse durante la última semana de noviembre cuando la Liga Cordobesa decidió modificar las fechas de la reválida en la que participan las inferiores del equipo albiazul, que no se presentaron. El club comandado por Fassi estalló: "En este marco de extraordinarias irregularidades y de decisiones ilegítimas, autoridades de la Liga han dispuesto en los escritorios un partido que tiene como objetivo provocar el descenso de nuestros equipos amateur, los cuales jugando en la cancha, han finalizado campeones en cinco categorías y segundos en la tabla general".

En el transcurso de los próximos días, Talleres decidió recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo. En diálogo con este medio, explicaron: "El club realizó una solicitud de revisión sobre la situación de inequidad deportiva que plantea el hecho de abonar un 2% por transferencias cuando solo AFA tiene esa potestad y sobre el concepto de jugador originario, ya que claramente no es la misma situación la de Nahuel Bustos o Piero Hincapié". "Al no tener respuestas, se recurre a esta instancia", completaron.