(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Varias idas y vueltas que hoy tendrá una definición. El tema de los descensos para la presente temporada de la Primera División (Superliga hasta julio), que tiene tres opciones sobre la mesa: respetar los tres descensos, bajar a dos descensos, o la tercera es que haya dos descensos directos y una Promoción con la Primera Nacional para definir el tercer peor promedio.

Ayer en un día de rosca hasta última hora todo parecía encaminado hacia reducir de los cuatro iniciales a dos finales sin promoción. Sin embargo, no hay unanimidad ni mucho menos y ayer el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, lo dejó explícito al definir postura con mantener los tres descensos vigentes.

La postura más extrema es del grupo de los más angustiados con los promedios que, en su momento consiguió bajar de cuatro a tres descensos y ahora va por la estocada final con alcanzar llegar a dos. El tema de la próxima temporada y su potencial modificación es que, de mantenerse los tres descensos que están determinados hasta hoy en el reglamento, quedará un número impar de 23 equipos para la temporada 20/21. 

Este grupo tiene como aliada a la TV, que no quiere de ninguna manera que haya 23 equipos. Si bien la tv tampoco quería tener 24 equipos (el número ideal para ellos siempre fue 20) ahora empezaron a ver con buenos ojos ese número. Es que entienden que en la renegociación del contrato de tv van a tener que ceder algunos partidos a la Tv Pública y por ende les conviene que haya más encuentros por fecha.

Del otro lado de la mesa hay quienes no quieren modificar tanto, inclusive esta sería la postura del presidente de AFA, Claudio Tapia. “No hay que tocar demasiado. Las opciones son que haya dos descensos y una Promoción para quedar en 24 equipos o que haya tres descensos”, relata una fuente de peso a "Doble Amarilla".

La puja será intensa y, la opción salomónica de la promoción está a mano, pero tiene una gran dificultad que el equipo de Primera División que termine con el tercer peor promedio ya que debería esperar más de 30 días a la definición de esta serie hasta que se dispute la final del Reducido de la Primera Nacional.

Repasando, la reunión de esta mañana es clave. Todo indica que la solución más salomónica son dos descensos y una Promoción. Pero sino hay consenso, podría haber más sorpresas. Una más de las tantas en el sorprendente fútbol argentino.