(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Desde que se decidió que las finales de las copas Libertadores y Sudamericana sean a un solo partido y en un estadio del continente, la rosca aumentó. Los países presentan sus candidaturas y la elección se vuelve una carrera en busca del honor, para albergar los partidos definitorios, que tienen trascendencia mundial.

Las finales de 2021 ya entran en escena y, este miércoles, en la reunión del Consejo de Conmebol se empezaron a dar los primeros pasos hacia las candidaturas. Si bien no trascendió oficialmente desde la Confederación, Doble Amarilla pudo acceder a las candidaturas de ambas competencias. Entre ellas, figuran tres ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.

Buenos Aires se postuló para ambas competencias: final de Libertadores y Sudamericana. Si bien no se definieron los estadios, los candidatos no saldrían de entre Boca, River y Vélez. Esta disputa generará un nuevo 'superclásico' de escritorio, en el que se buscará definir al protagonista, si es que Conmebol decide distinguir a la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, Córdoba, que ya albergará la final de la Sudamericana este año, buscará repetir presencia internacional, aunque en Libertadores. Por último, Santiago del Estero pretende tener su primera gran cita internacional, además de ser sede de la Copa América (como el estadio Monumental y el Kempes).

Los candidatos para albergar a la final de la copa Libertadores de 2021 son: Buenos Aires, Córdoba, Curitiba, Sao Paulo, Santiago Chile y Guayaquil. Cabe destacar que Santiago fue elegida el año pasado, pero debió mudarse debido al contexto de conflicto social que se desató en el país trasandino.

 

Estadio Mario Kempes - Córdoba
Estadio Mario Kempes - Córdoba
Estadio José Amalfitani - Buenos Aires
Estadio José Amalfitani - Buenos Aires

 

Por otro lado, los candidatos para la Sudamericana son: Buenos Aires, Santiago del Estero, Brasilia, Recife, Rio de Janeiro, Santiago de Chile y Quito.

 

Estadio Único de Santiago del Estero
Estadio Único de Santiago del Estero

 

Los partidos a partido único en sede neutral se comenzaron a aplicar desde 2019, con las finales de Libertadores en Lima, entre Flamengo y River, y en Asunción por Sudamericana, entre Independiente del Valle y Colón. Ambos partidos lograron ser atractivos tanto por el aspecto futbolístico, como por el contexto. La de Libertadores debió mudarse a último momento por los conflictos sociales que atravesaba Chile (Santiago era la ciudad elegida en un principio) y la Sudamericana destacó tanto por haber llegado Colón y toda la hinchada del Sabalero, que copó Paraguay, como la recordada lluvia de aquella tarde, y el hit 'Soy Sabalero', que cantó hasta Alejandro Domínguez.

Este año, las sedes de las finales se dividieron entre Brasil y Argentina: el país carioca será sede de la Libertadores, en Río de Janeiro, y en Córdoba, el Mario Alberto Kempes será el que reciba la definición de la Sudamericana. Con el fútbol parado, la intención de la Conmebol es poder reanudar ambas competencias en septiembre, si la pandemia del coronavirus lo permite, y poder completar ambos certámenes en cancha. Según informó este miércoles el presidente de la entidad, ambas ciudades serán, efectivamente, las que albergarán las definiciones coperas. "No hay plan B", aclaró Domínguez.