El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se reunió este mediodía en el predio de Ezeiza en lo que fue su segundo encuentro del año con el mandato convalidado de Claudio Tapia por otro período. Si bien había temas del orden del día menores, el punto más importante que se tocó fue la implementación del VAR que, según pudo averiguar Doble Amarilla, se dilató al menos hasta la octava fecha.

La llegada de la tecnología para el arbitraje estaba fechada para la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional 2022, o al menos así lo expresó a la prensa el ex juez Federico Beligoy y actual director nacional de Arbitraje.

Si bien los clubes tienen voluntad de que llegue el VAR al fútbol argentino, los desacuerdos siguen siendo sobre quién se hará cargo del costo de implementación, que tiene un precio estimado de entre $300 y $350 mil por partido.

Ampliar contenido
Tweet de AFA

Debido a esta situación, los dirigentes decidieron postergar el inicio y que su posible llegada sea en la octava fecha, una después de la jornada interzonal con la disputa de todos los clásicos en simultáneo. Pese a esto, la voluntad no fue ratificada en los papeles ya que, si bien fue el tema más importante del Comité Ejecutivo, se dialogó informalmente porque no estaba en agenda.

En el contexto regional, Argentina es uno de los pocos países que no cuenta con la asistencia tecnológica. Además de que CONMEBOL lo utiliza para las copas Libertadores y Sudamericana, el VAR funciona en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.