La Asociación Uruguaya de Fútbol inició en las últimas horas, formalmente, su camino para la renovación de autoridades e Ignacio Alonso irá en busca de su reelección. 

El proceso electoral comenzó el jueves pasado con la designación de la Comisión Electoral conformada por Jorge César Franzini, Bartolomé De Souza Pinto y Wilfredo Giménez Cabrera elegidos elegidos en asamblea por 64 votos a favor y uno en contra. 

El primer paso de la Comisión Electoral de la AUF fue determinar, en las últimas horas, que la elección se llevará a cabo el próximo 16 de febrero mientras que dentro de diez días, el 27 de enero, vence el plazo para presentar listas de candidatos para participar del acto eleccionario. 

El Congreso de la AUF que decidirá en las elecciones se dividirá entre los clubes de Primera División, que aportarán 32 votos; los clubes de Segunda División, que tendrán la chance de aportar 14 votos; los de Primera División Amateur, que estarán representados con seis votos; los de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) que participarán con nueve votos; la Asociación de Jugadores de Fútbol, que tendrán 11 votos, más el Fútbol Femenino, el Fútbol Sala, la Asociación de Árbitros de Fútbol y la Asociación de Entrenadores de Fútbol, con un voto cada uno.

Según el Estatuto, para ganar en primera vuelta el presidente de la AUF necesita 51 votos, lo que se traduce en las dos terceras partes del Congreso. Si no se da esa situación, el presidente se definirá por mayoría simple en segunda vuelta.

Al momento, el único candidato a la Presidencia de la AUF es el actual mandatario Ignacio Alonso, quién asumió en el cargo en 2019 e irá en busca de un nuevo período hasta 2026.