(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) De pronto, se agitó el avispero del "FIFA Gate". El diario brasileño "Globo Esporte" llevó adelante una investigación que arrojó como resultados audios en los que queda muy comprometido el ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco. En los mismos queda claro como José Hawilla, ex Presidente de Traffic, fue "topo" del FBI, organismo con el que colaboraba para lograr un beneficio personal, luego de su captura, en 2013 en un Hotel de Miami.

En los audios, que en la noche de ayer se escucharon en el programa de Alejandro Fantino, "Animales Sueltos", se puede escuchar a Burzaco demarcando qué dinero cobraría cada federación e incluso, mencionando que una de ellas no recibiría dinero porque su representante era "honesto".

En otro tramo de las charlas, Hawilla le pregunta, adrede, a Burzaco que riesgos se corría con toda la operación. Recordemos que Hawilla, Burzaco y Jinkins representaban a "Traffic", "Torneos" y "Full Play", tres de las empresas que han pagado millonarias coimas a diversos directivos y federaciones, para la obtención de los derechos de TV de diferentes torneos en Sudamerica y, luego, fueron socios en "Datisa". Incluso, en parte del relato, hacen mención al dinero que obtendrían por dichos derechos. 

Hawilla, a cambio de no ser procesado por algunos de los crímenes que le imputa la Justicia de Estados Unidos, colaboró con el FBI desde 2013. En el marco de esa "colaboración", se encargó de grabar con su teléfono móvil las llamadas o los encuentros y negociaciones con dirigentes y autoridades de las empresas. Como resultado, Hawilla obtuvo documentación y conversaciones que incriminan a directivos y empresarios, muchos datos que fueron publicados por "Globo Esporte".

Burzaco también reconoció su culpa ante la Justicia de Estados Unidos. Enfrentó cargos por lavado de dinero, fraude electrónico y crimen organizado. Resolvió su situación pagando USD 21,6 millones y prestó colaboración a la Justicia, al declarar como "testigo protegido" ante la Corte de Brooklyn. En los primeros audios, se puede escuchar la voz de Hugo y Mariano Jinkins, además de la de Burzaco y Hawilla. 

"La cuenta es fácil. Le damos tres millones a Brasil, tres para Argentina (todavía con Julio Grondona al frente de la AFA) y tres para el presidente. Él sustituyó a Nicolás (Leoz) y nos lo hizo saber desde el primer día", subrayó Burzaco. Según se pudo reconstruir, el "nuevo presidente" al que se hace alusión es el uruguayo Eugenio Figueredo, quien relevó a Leoz en 2013. Un año después, la Confederación Sudamericana quedó en manos del paraguayo Juan Ángel Napout.

"500.000 (dólares) son para el secretario general. Y un millón y medio es para los otros siete presidentes", plantea Burzaco. ¿El dato? En ese momento, el secretario general de la Conmebol era el argentino José Luis Meiszner.

Parte del audio, según transcribe Infobae, figura así: 

Burzaco: Siete presidentes, un millón y medio. Porque hay un país al que no le tenemos que dar nada.
Hawilla: ¿Por qué?
Burzaco: Porque es honesto. Y ahora acaban de expulsarlo.
Mariano Jinkis: Acaban de expulsarlo porque es el único…
Burzaco: Entonces nunca le damos nada a él. Y economizamos ese dinero.

Según Globo Esporteel "honesto" era Sebastián Bauzá, representante de Uruguay, quien había rechazado firmar el contrato con Datisa.

El audio más incendiario y dónde Burzaco reconoce a lo que se enfrentaban, proviene de una conversación entre él y Hawilla en el marco de lo que,a juzgar por los ruidos, parece ser una comida. Allí, el titular de Traffic le pregunta al ex CEO de Torneos sobre las "consecuencias" de lo que están haciendo

Y vuelve a transcribir "Infobae":

Hawilla: ¿Quién puede salir perjudicado?
Burzaco: ¿Qué querés decir? ¿Con este contrato? ¿Con este asunto? Todos.
Hawilla: ¿Quién puede verse perjudicado con esto? ¿Alguien? ¿Conmebol puede sufrir algún perjuicio?
Burzaco: Todos podemos ser perjudicados. Todos. Mañana viene una agencia de lavado de dinero de Buenos Aires, o de Brasil, o de la DEA. Y dicen: "¿qué son esos pagos? Eso no tiene consistencia. Y comienza a rastrear… Vamos todos presos. Todos, todos. Él, vos…
Hugo Jinkis: Es el riesgo de nuestro negocio.

En el tercer y último audio, se escucha como Mariano Jinkis, socio de Hawilla en Datisa, se jacta de las negociaciones y hasta se burla de los presidentes coimeados de las federaciones, en especial de Nicolás Leoz. "Hoy los presidentes saben que vamos a ganar 100 millones de dólares. Los presidentes tienen Internet, no son como Nicolás Leoz, tienen Internet. Hablan por Facebook, hablan con los clientes de cada país", comenta.