La rosca en Independiente no da tregua y cada día es un movimiento distinto con miras puestas a las elecciones que se realizarán en diciembre. Esta vez la jugada interna fue del propio Hugo Moyano, que decidió correr a Cristian Ritondo de la Asamblea de Representantes, junto con otros miembros alineados al ‘Grupo Champagne’. 

“Por medio de la presente y en continuidad con la nota presentada y recibida con fecha 08/01/2021 Nos dirigimos a ustedes a los efectos de solicitar se hagan efectivos los reemplazos pertinentes en el Bloque de Representantes de Socios de nuestra Agrupación Independiente, amparados en el artículo 73 del estatuto social de nuestra institución”, dice el comunicado ante la Asamblea.

Lo que hizo el mandatario del Rojo fue reemplazar a 12 nombres del Bloque de Representantes, y sumar a otros 13 socios que ocuparán ese lugar. Pero lo que llama la atención es uno de los apellidos que figuran como desplazados. Es nada más ni nada menos que Cristian Ritondo, diputado nacional por Juntos por el Cambio y otro de los que pisa fuerte en el armado electoral opositor.

¿Qué es lo que viene contando Doble Amarilla? Que el grupo de dirigentes que responden a Ritondo, denominado Grupo Champagne, sigue teniendo profundas diferencias (sin lugar a una reconciliación) con el oficialismo. Vale resaltar que muchos de ellos fueron parte (y algunos todavía son) de la actual CD, en un acuerdo entre el ‘Moyanismo’ y el legislador, de hecho Ritondo figuraba como asambleísta por el oficialismo.

Esa alianza se fue deteriorando con el correr de la gestión, principalmente cuando el oficialismo le dio mucho terreno a Ariel Holan en materia de decisiones. Pero esta no fue la única fisura entre pares. También ocurrió que Moyano, su hijo Pablo y parte de su entorno fueron denunciados por asociación ilícita en el club, donde incluso por esa causa está preso el barrabrava Cristian ‘Bebote’ Álvarez. La creencia de los Moyano es que detrás de la causa judicial estuvo directamente Mauricio Macri, con el objetivo de encarcelarlos. Y en esa idea le apuntan a Ritondo, por entónces ministro de Seguridad de la Provincia, como quien presionó para que esa causa avance en la Justicia.

Después de la interna, ¿el armado?

Mientras se evidencian aún más las diferencias entre el oficialismo y el Grupo Champagne, todos los sectores van mostrando tímidamente sus cartas para la oferta electoral de diciembre. Pero muchos pasos son en silencio y a espaldas de la prensa. Es más, Doble Amarilla contó, por ejemplo, la posibilidad de que el ex tenista, Gastón Gaudio, pueda formar parte de una agrupación opositora con el sindicalista Luis Barrionuevo, otro de los que tiene una pelea histórica y personal con Hugo Moyano.

Pero volviendo a la confrontación de Moyano y Ritondo, parte de esa jugada interna del oficialismo de “quitarle voz” en la Asamblea es porque saben que el diputado de JxC es quizás el armador  "más peligroso". Si bien no encabezaría una lista como presidente, podría agrupar diversos sectores para desbancar a un moyanismo cada día más golpeado. "Moyano sabe que Christian es un peligro para el oficialismo. Es quien tiene la capacidad política de agrupar, unir diversas partes y hasta definir un candidato fuerte para sacar a los moyanos del club", relata un dirigente con relación con ambos bandos y muy conocedor de la rosca diabla. 

¿Y el oficialismo? Todavía no logra definir a sus candidatos para poder pelear en diciembre contra los “peces gordo” que renombran en la oposición. Aunque bien, como contó este medio, hay dos favoritos en escena, y que son de máxima confianza de Pablo y Hugo: Héctor ‘Yoyo’ Maldonado, tesorero de Camioneros y secretario del club; y Sergio Palazzo, vocal titular y líder de la Asociación Bancaria. El bancario quiere encabezar pero también podría aparecer alguna figura nueva (sin antecedentes en la política del club) para ir de cabeza. Una figura que traiga un aire renovador.