(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A menos de dos semanas para las elecciones nacionales en la que se definen los cargos ejecutivos y legislativos, el clima político va elevando temperatura. En cada lista o sector afinan las estrategias y cada palabra, es medida y cuidada. En Lanús, detrás de la candidatura a Intendente por el Frente de Todos de Edgardo Depetri, se erige la figura de Nicolás Russo, Presidente del club Lanús y primer candidato a Concejal. 

“La gente se soltó y lo manifiesta claramente -en el centro, en la periferia, en los clubes de barrio- uno nota una muy buena recepción que es superior a la previa de las PASO. Estoy convencido que vamos a aumentar el resultado (de las PASO), veo que Alberto Fernández va a crecer, lo mismo con Axel Kicillof en Provincia y Edgardo Depetri en Lanús. Creo que va a ser algunos puntos más arriba”, sostuvo Nicola, con un evidente tono optimista en sus dichos. 
En una entrevista que le realizaron en AM 1470, describió que notó a la gente preocupada porque no hay trabajo, no le alcanza el dinero, una situación muy compleja y que les obliga a tener soluciones. A su vez, opinó sobre el debate del pasado domingo: “No hay problema en debatir pero uno no puede ser funcional a actitudes de turno que son espasmódicas, el debate se tendría que haber planteado en la previa de las PASO, reglamentarlo, sin haber sabido el resultado y con tiempo para organizarlo. No es serio que lo planteen 20 días antes de las elecciones, buscan claramente una ventaja y chicanear la cancha”.

El distrito del sur ha sido históricamente de color peronista, con Manuel Quindimil ocupando la intendencia durante muchos años y luego, su sucesor, Darío Díaz Pérez. En 2015, Néstor Grindetti llegó al principal cargo ejecutivo del distrito de la mano de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal. Por ende, esta elección significa un episodio histórico en la política local: el Peronismo se presenta a los comicios como oposición local. 

Es tal la particularidad del caso, que el actual Intendente sostuvo que los representantes del Frente para Todos del distrito no se animaban a debatir. Ante eso, Russo respondió: “Lo dije antes que si de acá a cuatro años hay que plantear el debate ni bien se asuma lo discutimos pero se equivoca Grindetti en plantearlo así”.

A la contundente victoria en las PASO, el armado que lleva a Russo como principal candidato a la bancada local sumó el apoyo de otras fuerzas. El viernes pasado hubo un acto con dirigentes del radicalismo de Lanús que manifestaron su apoyo a Depetri y la lista del Frente de Todos. Al respecto, Russo consideró: “Edgardo ha logrado no solo contener y consensuar con todos los sectores dentro del Frente de Todos -que ya no era fácil- sino ir sumando diferentes movimientos sociales; fue muy importante el encuentro con el radicalismo por su valor y dirigentes”.

A su vez, este martes existió un acto de similares características, pero con el socialismo como fuerza que se suma al armado opositor. 

En la extensa nota brindada en el programa ‘Tarde o Temprano’, Russo desestimó la estrategia de la lista de Juntos por el Cambio a nivel local, que busca diferenciarse de los candidatos provinciales o nacionales. “Hoy quererse despegar es muy complicado. Pueden tener la estrategia que crean, la gente está cansada de este modelo neoliberal. Los gobiernos neoliberales fueron muy malos pero ninguno tan malo como este ni que haya hecho semejante desastre”.

Por último, el actual Presidente de Lanús comentó que sumó a su estructura la utilización de una aplicación para teléfonos móviles. Esta nueva herramienta le permite a la gente generar un contacto más cercano e inmediato con Russo a través del WhatsApp, para formular la consulta, sugerencia y/o mensaje que desee.