(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol argentino toma recaudos y mira de cerca su economía. Los clubes temen que la inactividad genere un daño en lo financiero. Muchos clubes empiezan a pensar en posible recorte de salarios a los futbolistas. Otros, como el caso de Lanús, prefieren ser cautos y seguir minuto a minuto la evolución de la pandemia en el país.

Disminución de ingresos y continuidad de egresos. Aún con la primera parte en movimiento, ya las instituciones se vieron asfixiadas desde lo económico e inclusive solicitaron al Gobierno Nacional que no se derogue el Decreto 1212. Doble Amarilla dialogó con Nicolás Russo, presidente de Lanús. Estructura del club, la postura en cuanto a los salarios de los jugadores profesionales y la incertidumbre por el comienzo o no del fútbol,  algunos de los temas.

- DOBLE AMARILLA: ¿Qué opina de las declaraciones de Sergio Marchi, quién expresó que por la crisis, se empezaron a ver algunas miserias del fútbol?

- NICOLÁS RUSSO: Yo no voy a hacer apreciaciones de valor sobre lo que dice Marchi. Él está en obligación de defender a sus afiliados. Yo considero que no es correcto, pero nada más que eso.

- DA: En Europa, más allá de los diferentes panoramas, se empieza a hablar de rebajar los salarios de los jugadores. En Argentina todavía no se debate en la arena pública, ¿cuál cree que puede ser una propuesta equitativa? ¿Debe haber un gesto de los jugadores?

- NR: En primer lugar, cada país tiene una problemática diferente. Argentina recién empieza sobre este tema. Una situación es si el 13 de abril volvemos a entrenar o finalmente será en mayo, junio, etc. En Lanús tenemos planificado que el personal, los maestros y los jugadores que ganen de $300.000  para abajo van a cobrar y son los que tienen prioridad. Cobramos la TV de marzo, sumado también a algún cobro automático. Lanús pagará los sueldos. Tenemos 700 empleados y sólo un puñado de jugadores son los que cobran más de $300.000. Con ellos siempre tuvimos una excelente relación, nos vamos a sentar y a conversar. Pero la intención es que si el dinero está, se pague.

- DA: ¿Cuánto tienen los clubes para aguantar este panorama? ¿Hay reservas suficientes para afrontar esta crisis?

- NR: El mes de abril tenemos que ver qué pasa con la actividad, no sólo del fútbol, sino de las actividades en general, sumado a si cobraremos los derechos de abril. A mí me parece poco serio que nosotros queramos disponer de recortes salariales. Distinto es si la situación se complica. Ahora, si los jugadores plantean una reducción, bienvenido sea, pero es una decisión que no es de los dirigentes y todavía no llegaron las complicaciones para poderlo hablar.

- DA: ¿Todas las instituciones estarían en el mismo problema?

- NR: La mayoría de los clubes van a estar en una situación similar a la nuestra en todos los sentidos. La realidad es que después de marzo hay que ver con qué ingresos contamos. Para clubes como nosotros, el ingreso de TV tiene una significación muy importante. El fútbol ya tenía problemas, por eso pedíamos que vuelva a funcionar el Decreto 1212. Lo concreto es que el panorama irá cambiando de acuerdo al reinicio de las actividades, no será el mismo cantar arrancar en abril que en agosto. Si uno no cobra los aranceles y las cuotas sociales, estará complicado para pagar sueldos. Lo principal es cuidar la salud y eso lo está haciendo muy bien el Gobierno Nacional.

- DA: ¿Qué puede aportarle el Gobierno al fútbol en términos económicos o de financiamiento?

- NR: El Gobierno tiene infinidad de problemas por atender en diferentes empresas y sectores. El Gobierno de Macri derogó el Decreto 1212 y eso es gravísimo para los clubes. De hecho nos cuesta hacer frente a los temas impositivos, que se agravaron seriamente. Estamos pidiendo que ese decreto se vuelva a aplicar y sea retroactivo hasta diciembre. Después hay clubes que tienen deudas impositivas, otros que necesitan algún auxilio financiero. Seguramente el Estado va a estar presente para estas necesidades.

- DA: El presidente del Barcelona dijo que habrá poco dinero para la transferencia de jugadores en Europa y que deberán hacer muchos intercambios, ¿cuánto afecta esto al fútbol argentino, que en gran parte depende de estas ventas?

- NR: Afecta muchísimo esto a los clubes. En Lanús tenemos un déficit operativo de u$s 5 millones al año y hace un año y medio que no vendemos un jugador. Ya venimos atrasados, otro libro de pases sin vender te complica. Tratamos de estar ordenados, no hacer locuras y salir adelante. Una vez que se reactive la actividad, se empezará a ver cómo se irá desarrollando.

- DA: FIFA está estudiando crear un fondo global para pagar salarios de jugadores y ayudar a los clubes, ¿ve positiva esta iniciativa a nivel mundial?

- NR: Lo planteamos en la última reunión en AFA, donde se eligieron las autoridades de la Liga Profesional. Es necesaria la participación de FIFA y que pueda dar una prórroga de contratos de los que vencen en junio hasta diciembre y que sea para todos los jugadores, no los que convienen. La entidad tiene que bajar directivas, sino va a ser un problemón. Particularmente en el país, una medida de un fondo común ayudaría mucho. Si esto se estira más de lo pensado, ¿cómo harían los jugadores de Ascenso? Los de élite, que son los que más cobran, pueden ser entre el 5 y 10% de todas las categorías. Pero tenés un 70% u 80% de jugadores que tienen contrato por un año. Si no arranca la actividad el 30 de junio, ¿qué club le va a renovar a los jugadores? Y son futbolistas que cobran en el mejor de los casos $100 mil si son de Primera Nacional. Por eso es fundamental que en Primera División sigan cobrando, porque un porcentaje de los derechos van para los clubes del Ascenso y en esto debemos ser solidarios. Tanto de club a club como de jugador a jugador.