El 2022 vendrá con rosca, sin dudas. Y tal es así que, con Independiente como caso insignia, serán seis los clubes de Primera División que tendrán a sus socios sufragando para elegir a sus autoridades.

A lo largo del 2021, fueron varias las instituciones de la Liga Profesional que decidieron sus nuevas autoridades. En casi todos los casos, triunfaron los oficialismos en actos eleccionarios "tradicionales" o a través de la presentación de una lista única y de unidad.

River decidió dar continuidad al proyectado encabezado por Rodolfo D'Onofrio hace ocho años: los socios eligieron a Jorge Brito como nuevo presidente de la institución riverplatense. En Defensa y Justicia y Lanús también continuaron con el mismo proyecto, pero cambiaron las máximas autoridades. En el Halcón, asumió Diego Lemme en reemplazo de su padre, mientras que, en Lanús, Luis María Chebel reemplazó al histórico Nicolas Russo. Caso similar se produjo en Banfield, donde Eduardo Spinoza regresó al sillón presidencial, luego de un mandato de Lucía Barbuto. En Colón de Santa Fe, fue reelecto José Vignatti.

La más llamativa fue la elección que se llevó a cabo en Godoy Cruz. Se impuso el oficialismo, pero hubo dos particularidades: la oposición participó de los sufragios tras casi 50 años y la votación fue a mano alzada. La excepción respecto al oficialismo fue Newell's Old Boys, donde se impuso la lista opositora encabezada por Ignacio Astore ante el oficialismo de Cristian D'Amico.

El 2021 debía encontrar su corolario en Avellaneda, más precisamente en Independiente. Sin embargo, el oficialismo y la oposición mantienen una encarnizada batalla judicial. La Justicia Bonaerense postergó el acto eleccionario, que aún no tiene fecha. 

Eso sí, no será el único club que tendrá a sus socios camino a las urnas para elegir sus autoridades: Unión de Santa Fe, Rosario Central y Platense también tendrán elecciones. 

También habrá en Gimnasia de La Plata, que atraviesa un delicado período institucional con autoridades cuestionadas, sueldos sin pagar a los empleados y un balance sin aprobar. A su vez, Atlético Tucumán deberá definir la continuidad o no del proyecto encabezado por Mario Leito, también vicepresidente tercero de la Liga y diputado nacional.