(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cuando parecía que a fin de año se llegaba tranquilo, estalló una rosca de último momento en el seno de la Superliga. Una que está emparentada al área de Justicia del ente. 

Todo empezó hace unos 15 días, cuando el Comité Ejecutivo de la Superliga planteó que había que elegir dos jueces, uno para el Tribunal de Disciplina y otro para el de Apelaciones (tribunales que definen sanciones a los jugadores, entre otras cuestiones) para que representen a la Superliga en esos órganos de la AFA, tal como quedó establecido en el convenio de Coordinación que firmaron ambos organismos en julio de 2017. 

Nadie propuso un nombre en ese momento. Es más, pasaron diez días más y hasta ese se juntó la Mesa Directiva sin que surja un apellido. Cuando el tema parecía muerto, de pronto, Talleres propuso un candidato y Defensa y Justicia a otro. Eso llenaba los dos espacios pedidos. 

Según pudo saber "Doble Amarilla" el nombre que propuso el "Halcón" es Luis Esteban Genoud, hombre de zona sur y Miembro de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2002. Abogado graduado en 1973; fue también Diputado, Senador, secretario de Seguridad, ministro de Justicia y Seguridad, y presidente del Consejo de la Magistratura bonaerense. Genoud tiene buenos vínculos con José Lemme, presidente de Defensa.

Más allá del CV de uno de los nombrados, esto desató que una decena de clubes pusieran el grito en el cielo. ¿El motivo? Ante la proximidad de la Asamblea de AFA, Superliga iba a mandar a Viamonte esos dos nombres, sin pasarlos previamente por el Comité Ejecutivo. Ante la queja de los clubes, se decidió volver a foja cero, reabrir la convocatoria y aprobar ambos apellidos en el CE. 

Lo cierto y el origen del enojo de los clubes miembro, es que ante la cercanía de la Asamblea, la mesa de Superliga buscó realizar un nombramiento express. Es decir, elegir dos candidatos, que primero los apruebe la AFA y después el Comité Ejecutivo de Superliga. Un paso un tanto desprolijo, similar a la que tuvo lugar cuando se aprobó la reducción de descensos, que quedó ad referendum de la Asamblea de AFA el próximo jueves. Algunos de los que protestaron, creen que fue una avivada de Rodrigo Escribano, representante de Talleres. En tanto, algunos miembros de la mesa directiva apuntaron a la desidia de otros presidentes que ni si quiera propusieron a nadie. “Hace más de un año que deberíamos haber nombrado a alguien. Ahora vamos a tener que esperar hasta la próxima asamblea. Hay dirigentes que parece que sólo se preocupan por protestar”, le dijo a "Doble Amarilla" un directivo que estaba de acuerdo con las designaciones.  

Si bien no hay un proceso para este nombramiento, la lógica es que todas las cuestiones del convenio de reciprocidad, pasaron por Comité ejecutivo. Un ejemplo, el nombramiento de Pancho Lamolina como representantes de los árbitros de Superliga en AFA. ¿Y ahora? Si bien ayer se acercaron algunos nombres más para ponerlos en consideración, como no está prevista una reunión de Comité Ejecutivo para esta semana, no van a llegar a tener un consenso y llevar mañana una propuesta concreta a la asamblea de AFA. En concreto, las designaciones deberán esperar, al menos hasta marzo. Ante este panorama, probablemente en febrero arranque otra rosca: la danza de candidatos.

Cabe recordar que desde su creación, River y Boca tuvieron mucho peso en los nombramientos de los jueces que hoy conforman los tribunales de Superliga. En concreto, la mayoría de los nombres fueron propuestos por Daniel Angelici y Jorge Brito, o al menos contaron con el aval de ellos desde su propuesta. ¿Volverán los dos clubes más grandes a imponer a sus candidatos o serán los medianos y chicos los que prevalezcan?. Habrá que esperar a que pase el verano para saberlo.