El Gobierno se reunió hoy con representantes del Departamento Médico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para definir los protocolos por el regreso del público a los estadios. La primera prueba piloto será el partido entre Argentina y Bolivia en el estadio Monumental, por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Tal como anticipó en exclusiva Doble Amarilla, no se le exigirá una prueba PCR a los fanáticos para el ingreso.

El encuentro, que se desarrolló vía Zoom, contó con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el jefe del Departamento Médico de la AFA, Donato Villani. Además, colaboraron los equipos técnicos de cada sector.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, el encuentro entre los ministros y la Casa Madre del fútbol argentino sirvió como introducción, pero todavía no hay definiciones sobre la instrumentación de los protocolos. Luego de un análisis de cada área, mañana se desarrollará un nuevo encuentro del que también participará el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic.

La invitación a la cartera de Seguridad se da con el objeto de afinar el lápiz sobre cómo se controlarán los ingresos y las inmediaciones. El fin es que no haya aglomeraciones y que tampoco se exceda la cantidad de hinchas habilitados, que como informó Vizzotti, será de un 30%.

Si bien faltan definiciones, una que sí se tomó en esta primera reunión, y que anticipó en exclusiva Doble Amarilla, es que no se le exigirá a los hinchas la presentación de un PCR con 72 horas de antelación, como había propuesto la Liga Profesional del Fútbol (LPF) en un borrador de protocolo sanitario.

No obstante, fuentes oficiales le informaron a este medio que probablemente haya algún tipo de requisito sanitario para poder acceder a los estadios de fútbol. Está sobre la mesa la propuesta de que se ingrese con la presentación de una declaración jurada, como se hizo en su momento para obtener los permisos de circulación en tiempos de cuarentena estricta. De hecho, los clubes de Primera y Ascenso ya venían exigiendo la normativa para la prensa y las personas que están habilitadas para ingresar a los estadios. Otra opción que se analiza, además, es la obligatoriedad de contar con al menos una vacuna contra el coronavirus, que tendría que demostrarse por el cartón original o a través del código QR que tienen las aplicaciones habilitadas por el celular.

El Gobierno reafirmó la postura de querer utilizar el partido de la Selección como una prueba piloto que funcione de modelo para los clubes argentinos. Según le informaron a este medio, la intención es que 24 horas antes haya una especie de simulacro donde se controle a los hinchas a través de las plataformas digitales.

Con este panorama, Vizzotti y Lammens volvieron a convocar a la AFA para reunirse mañana. Con la presencia del Ministerio de Seguridad, se espera que haya mayores definiciones. La gestión comandada por Claudio Tapia, hoy ya instalado en la burbuja de Ezeiza, espera la confirmación del Gobierno de Alberto Fernández para trabajar rápidamente sobre el mecanismo de venta de entradas de cara al duelo ante Bolivia, que será en el estadio Monumental el próximo 9 de septiembre.