Mauricio Macri quiere dejar un legado también en el derecho y aspira a una reforma profunda que aggiorne el Código Penal  de la República Argentina. Es por eso que avanzan las diferentes reuniones, encabezadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano, con especialistas y otros ministros para la redacción final del ateproyecto de ley que podría ingresar este mismo año al Congreso para su debate. 

El deportes no es la excepción y, según publica hoy Infobae, este anteproyecto ya cuenta con hay varios ítems relacionados principalmente al fútbol. El portal revela que la comisión que se reúne todos los miércoles por la mañana trabajó con las leyes del deporte, de espectáculos deportivos, del Prode, de dopaje analizando la legislación comparada de Francia, Italia y España.

Una de las novedades más relevantes que contempla este nuevo Código Penal es la figura de asociación ilícita para sancionar a los barras bravas y a directivos de clubes. Además, prevé el aumento de penas para la portación de armas en el ingreso a los estadios y agravantes específicos para delitos como el homicidio, homicidio culposo, el hurto, el robo, las lesiones, las lesiones en riña, la intimidación, el uso de armas de fuego y blancas, de artefactos explosivos y químicos (como el gas pimienta) en el marco o cercanía de un espectáculo deportivo.

El anteproyecto trae novedades también respecto al dóping. Para unificar la ley argentina con el Código Mundial Antidopaje, se contempla incluir la lista de sustancias y métodos prohibidos como facilitación e iniciación en el dopaje. 

Obviamente aún se está en la etapa de redacción preliminar y la idea es ir a acercando a los diferentes actores del fútbol para la redacción final de los artículos, sin embargo ya se avisora una discusión caliente principalmente en el tema barra.