A falta de varias semanas para las elecciones en Gimnasia y Esgrima La Plata, se comienzan a preparar los diferentes frentes políticos, con sus respectivos candidatos y personalidades destacadas. Algunos, 'viejos' conocidos de la política gimnasista, como Mariano Cowen y Salvador Robustelli. Otros, como Edgardo 'Toto' Medina, irrumpiendo en la vida institucional del club, pero con pasado extenso en los tablones de cemento y conocido por el 'pueblo tripero'. También toman fuerzas figuras históricas de anteriores comisiones directivas, como Héctor Domínguez

La única certeza es que Gabriel Pellegrino no se presentará. Por lo tanto, el oficialismo debe preparar en tiempo récord un candidato "potable" para imponerse en las urnas. Uno de ellos es Daniel Giroud, actual Secretario; o Raúl Tassi (hoy, vicepresidente primero) según le confiaron a Doble Amarilla. Asimismo, agregan que el actual mandamás no se despegará de la vida política y analiza acompañar la fórmula desde la vicepresidencia. Aunque no hay nada definido. "Si quieren que siga, les digo que busquen otro. Voy de dos, de tres o de cuatro", dijo hace unos días en diálogo con 221 Radio. Va a 'jugar'. Eso está claro. Algunos aseguran, por lo bajo, que tiene un as bajo la manga y busca que un sucesor que provenga de la política local (vinculada al peronismo) y con experiencia en gestión. 

Hace algunos meses, Edgardo 'Toto' Medina se presentó como candidato acompañado de 'Vivi' Fernández en 'La Lista del Pueblo'. ¿Quién es 'Toto'? Fanático del 'Lobo', desde chico, camina las tribunas del mítico Juan Carmelo Zerillo. De a poco, sin apresurarse, fue transformándose en un referente para el centenar de triperos y triperas que le ponen música y color a cada uno de los encuentros de local. 

A pesar de su lanzamiento, todavía está delineando la estrategia final. Sin 'Vivi' como co-equiper, por cuestiones personales, Medina se movió entre las sombras encontrando un socio ideal. Y lo encontró hace pocos días. Según pudo averiguar Doble Amarilla, en la última semana mantuvo una reunión clave con Julio Chaparro, uno de los responsables de Fundación Campus e histórico socio de la institución, con participación activa en la vida política de Gimnasia y un empresario de la construcción de la ciudad de La Plata. Incluso, es uno de los que está a cargo del diseño de los vestuarios de Hockey del club. El cónclave tuvo lugar en el mítico 'Piso 18 - Building' de Plaza Paso, donde el empresario tiene sus oficinas (y, casualmente, vive Juan Sebastián Verón). Duró poco más de dos horas y, si bien no pusieron todas las cartas sobre la mesa y aún quedan charlas por delante, todo indica que la fórmula sería Chaparro-Medina

Los últimos meses políticos fueron particularmente intensos en el mundo tripero. No sólo se lanzó 'Toto' Medina, sino que también se consolidó oficialmente el 'Grupo Malvinas' con Mariano Cowen como uno de los referentes y fundadores del espacio, junto al 'Frente Popular Gimnasista'. ¿Qué significa esto? Que los dos candidatos opositores que formaron parte de la contienda electoral en 2019 se unieron. Es decir, Mariano Cowen y Salvador Robustelli encontraron “puntos en común”, por lo que decidieron construir este Grupo.

No obstante, al faltar varias semanas y al no haber un sólo candidato opositor que aglutine todas las voluntades, sumado a un contexto complicado en lo económico, empezó a ganar peso entre muchos socios y sectores del club la figura de Héctor Domínguez, quien tuviera a su cargo el Departamento de Fútbol durante la presidencia de Héctor Delmar, cuando el club del Bosque ganó la Copa Centenario (jugada entre 1993 y 1994). Años mas adelante, Domínguez fue presidente del club cuando Gimnasia clasificó por primera vez a la Copa Libertadores. Asociado a la figura de Carlos Griguol y las buenas campañas futbolísticas, cuando el equipo bajó a mitad de tabla, la presidencia de Domínguez llegó a su fin en medio de críticas. Sin embargo, el paso del tiempo revalorizó su gestión, época marcada por un Gimnasia con equipos con mayoría de jugadores formados en las divisiones juveniles y que se imponía en los clásicos, algo que le ha costado una enormidad al 'Lobo' desde 2005 a la fecha. Estos son algunos de los principales motivos por el que muchos socios quieren a Héctor Domínguez de nuevo como presidente.

En las últimas semanas se rumoreó acerca de un posible adelantamiento de los comicios para fines de octubre (o primeros días de noviembre), antes del inicio del Mundial. Para que eso se concrete, la Comisión Directiva actual deberá realizar un pedido especial a la Inspección General de Personas Jurídicas y, una vez aprobado, convocar a los socios y socias (con 15 días de anticipación a la fecha estipulada). Teniendo en cuenta estos plazos, sería muy poco probable que puedan adelantarse.

Si bien no una fecha confirmada, según el Estatuto del club deben realizarse en la segunda quincena de noviembre. Históricamente, se llevaron a cabo los días sábados, por lo que habría dos fechas tentativas: 19 o 26. Esta última, descabellada, teniendo en cuenta que Argentina jugará su segundo partido de la Copa del Mundo ese mismo día. Por lo tanto, todo indica que se realizarán el 19 de noviembre.

Un dato no menor es que en la segunda quincena de octubre se llevará a cabo una Asamblea clave para la vida institucional, donde se tratará el Balance del ejercicio Junio 2021-Junio 2022. Según pudo averiguar Doble Amarilla, las cuentas estarían en rojo y el déficit sería mayor al esperado (alrededor de 40 millones de pesos mensual, sumado a una deuda post concursal de, aproximadamente, 12 millones de dólares). Una vez conocido el total, algunas Agrupaciones (y hasta los propios candidatos) terminarán de decidir si participan o no de la contienda.

Mariano Cowen, Salvador Robustelli, Edgardo 'Toto' Medina y Héctor Domínguez son los principales actores, en una fragmentada oposición, para presentarse como candidatos al sillón de la presidencia. Jorge 'Colo' Reina, ex vicepresidente de Pellegrino (quien dio un paso al costado por las formas y conductas del actual mandamás), es otro de los que no habría que descartar en esta recta final. Lo cierto es que aún faltan varias semanas y todo puede suceder. Mientras el oficialismo duda y no tiene claro el panorama, la oposición se rearma, intenta lograr una lista unidad y dar el golpe en las urnas.