El senador provincial del Frente de Todos, Pablo Obeid, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para declarar Paisaje Protegido de Interés Provincial al área donde hoy funciona el Golf Club Mar del Plata.

La iniciativa de Obeid busca "cuidar el pulmón verde" del Golf Club Mar del Plata para el futuro urbanístico de la ciudad y abrir el debate sobre el espacio en el centro de la ciudad, promoviendo que se convierta en un gran Parque Urbano. “Preservar la zona y evitar que se pueda realizar allí cualquier tipo de construcción en el futuro” es el objetivo final del proyecto.

Actualmente, el Golf Club Mar del Plata tiene la concesión de las tierras del Estado hasta el año 2031, pero para lograr convertirlo en un Parque Urbano, el legislador propone que el gobierno provincial y el municipal conformen un Comité de Gestión y avancen en la claudicación del contrato mediante un Plan de Manejo Ambiental. “El actual convenio de uso y explotación vence en 9 años. Es momento para abrir el debate en la comunidad marplatense", expresó Obeid en su cuenta de Twitter. 

Tweet de Pablo Obeid

Los terrenos en cuestión son de dominio público, transferidos por la provincia de Buenos Aires a la municipalidad de General Pueyrredón en el año 2000. Meses después, el mismo municipio sancionó una ordenanza con el fin de otorgar a la Asociación Civil Golf Club Mar del Plata, la concesión de uso y explotación de las 30 hectáreas, por un canon anual de diez mil dólares (833 dólares mensuales), por el plazo de 30 años.

“Por su ubicación y características, estos terrenos de dominio público, ubicados en el centro del enorme tejido urbano de Mar del Plata, forman parte de un espacio único, de los lugares más hermosos del sector costero" dice en uno de los párrafos los considerandos del proyecto al cual pudo acceder "Doble Amarilla". Es por eso que, con base en lo dictado por la Ley N° 12.704 vigente para declarar Paisajes Protegidos en la provincia de Buenos Aires y su decreto reglamentario N° 2314/2011, Obeid busca “proteger el espacio verde”, a través de acciones concretas del Gobierno provincial y municipal.

El lugar, además de servir para practicar el deporte en cuestión, tiene fuertes vínculos con los empresarios nacionales. Si bien muchos no lo saben, es un lugar tradicional donde suelen asistir dueños de empresas y políticos luego de los famosos "Coloquios de idea", donde dirigentes y representantes de las industrias más importantes de nuestro país, debaten planes de trabajo.