(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con la firme intención de sumar más extranjeros a partir de la segunda parte del campeonato en curso, los dos equipos más populares del país están presionando en todos los ámbitos. Aún con la negativa del gremio, la intención de Boca y River es clara. Que se pueda sumar un cupo más al actual, que indica que un equipo puede tener cinco foráneos en su ficha. El objetivo de mínima es alcanzar la autorización para tener seis en la plantilla y que puedan jugar cinco. 

Como contó Doble Amarilla, Sergio Marchi, titular de Agremiados, está en una situación de debilidad. Gente cercana al Gobierno le hizo saber a Marchi es su situación judicial es muy complicada y que podía terminar peso. Le sugirieron, amablemente, que dé un paso al costado. El encargado de hacerle saber todo eso a Marchi fue Daniel Angelici, el hombre fuerte de Macri en el fútbol. Tras la reunión, el Secretario General de FAA buscó eco y apoyo en los dirigentes. No sólo que no lo encontró, sino que además, recibió una orden desde las altas esferas: al momento de dejar el sillón de la calle Salta, deberá dejar aprobado el tema de los extranjeros. 

La intención de sumar un extranjero más, no tendría oposición en Viamonte. AFA aprobaría la movida. Con este detalle, todo se encamina para que el deseo de los grandes, se concrete. El único punto a prestar atención es el siguiente: la Superliga debe suscribir el acuerdo. Y en el seno de ese cuerpo, hay diferencias entre los clubes. 

Varias instituciones medianas y chicas, se niegan a sumar un extranjero más. Sabiendo de su rol de ‘vendedor’, muchos clubes entienden que el arribo de más futbolistas extranjeros (uruguayos, paraguayos y chilenos, sobre todo) les acotaría notablemente el mercado local. Esto haría mella en el principal ingreso de dinero para muchos clubes. Por otro lado, hay algunos equipos que prefieren que haya más extranjeros, porque al momento de jugar copas y tener un calendario ajustado, “es más barato traer un relevo de Paraguay o uruguay, que comprar un jugador argentino a otro equipo del país”. 

Según la palabra de los dirigentes de los clubes que se oponen a la novedad, por más que haya acuerdo entre AFA y Agremiados, más la presión de Boca y River, la clave estará en que el estatuto de Superliga dice que no puede haber ninguna modificación de este tipo en plena competencia, salvo que la misma sea aprobada por unanimidad. Al haber al menos un puñado equipos que se oponen, la unanimidad está lejos de concretarse. 

Este tema se va a debatir en la próxima reunión de Superliga. El objetivo será: llegar a una postura en común para que, por más que no estén todos de acuerdo, se apruebe la ampliación del cupo de extranjeros.