Mediante una respuesta formal, luego de idas y vuelta, el ministerio de Salud decidió no habilitar un corredor sanitario para que Boca juegue con los titulares frente a Banfield y San Lorenzo por el Torneo Liga 2021.

La cartera sanitaria, con la firma de Sonia Gabriela Tarragona, titular de la Unidad Gabinete de Asesores de esa cartera, le envió una carta al presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, rechazándole la posibilidad de realizar un corredor sanitario para que la delegación que llegó de Brasil pueda enfrentar a Banfield y a San Lorenzo por el campeonato.

"En este contexto, teniendo en cuenta el riesgo que esto implica de introducción de nuevas variantes, la situación epidemiológica nacional, el esfuerzo realizado por la sociedad en su conjunto y el potencial riesgo para los jugadores del equipo contrario, es que la autoridad sanitaria considera que no se puede autorizar la excepción para el plantel implicado en los hechos mencionados, priorizando el objetivo de minimizar los riesgos y disminuir lo maximo posible la velocidad en el incremento de contagios", sintetiza la misiva oficial.

Este jueves por la noche, la noticia que el Gobierno habilitaría el corredor sanitario para que Boca pueda jugar con sus titulares con PCR negativo ante Banfield y San Lorenzo, había ganado terreno. Es más, fue un miembro del gabinete nacional fue el que le informó a las autoridades del fútbol que estaba la posibilidad. Sin embargo, todo cambió cuando la propia Carla Vizzotti, en declaraciones radiales, aseguró que no hubo ningún pedido formal de la dirigencia de Boca para solicitar esta posibilidad y, por consecuencia, tener una recomendación sanitaria.

Anoche, Boca, la Liga y AFA se habían quedado con la promesa de que un miembro del Gabinete había dicho que había un "ok" de parte del Gobierno para habilitar el corredor sanitario.

Sin embargo, esta mañana, una alta fuente del la cartera sanitaria que conduce la ministra Vizzotti le confirmó a Doble Amarilla que esa alternativa no fue aprobada y que la delegación que viajó a Brasil tendrá que cumplir el aislamiento de siete días. 

Poco después, la propia Vizzotti dijo en declaraciones a Radio 10 que aún no había ingresado en el Ministerio ningún pedido formal de parte del Club Atlético Boca Juniors para habilitar el corredor sanitario: "No hemos recibido ninguna notificación. No hemos decidido nada porque no recibimos ningún pedido. Salud no ha recibido ninguna solicitud de Boca por lo que no emitimos ninguna recomendación. Estamos a la espera del pedido, evaluarlo y decidir con las áreas técnicas para hacer la gestión. Nosotros vamos a evaluar que lo que nos pide Boca y lo vamos a analizar". 

En tanto, la ministra dejó en claro que Boca rompió la burbuja en Brasil, pese a lo que dijo Conmebol y el consulado argentino. "Lo que pasó con Boca no es lo mismo que ha pasado con otros equipos de fútbol y no es lo mismo que irse de vacaciones a un lugar con la variantes Delta", de todas maneras, sí ratificó que el equipo argentino violó las pautas sanitarias establecidas en los protocolos de competición. "Formalmente la burbuja no se conservó, el tema es el riesgo de la burbuja. Al salir del estadio, no se conservó", señaló. 

"El aislamiento que se recomendó es preventivo para que no se rompa la burbuja. Una cosa es entender la situación y otra es el riesgo. Si Boca nos solicita una petición, nosotros lo vamos a responder, pero la situación es diferente. La burbuja se rompe por los incidentes y luego en la comisaría, pero tanto la Conmebol como el Consulado nos informan que se realizó todo con prevención", indicó. 

"Es muy importante la información de Conmebol, en relación a que las personas en la comisaria cumplieron todas las medidas de distanciamiento. Las investigaciones se hacen rápido, nosotros ya tenemos las preguntas (para Boca). Lo que hicimos fue el aislamiento preventivo de muy bajo riesgo", agregó Vizzotti. 

Por otra parte, la Mesa Directiva de la Liga se reunió en Puerto Madero y ratificó que el espíritu de la misma es respetar los calendarios y disputar todos los partidos sin hacer ningún tipo de excepción. El Xeneize argumenta que el Gobierno no lo deja jugar, y que hay un punto del reglamento de la Liga Profesional (artículo 29 inciso 2) que dice que si eso sucede, el partido debe postergarse.

Sin embargo, la visión de los abogados y las autoridades de la Liga no es esa, ya que el ministerio de Salud permite el desarrollo del juego, pero restringe la posibilidad de que se presenten los que en Brasil incumplieron las normas. Así las cosas, como está todo, Boca tendrá que presentar juveniles para enfrentar a Banfield y a San Lorenzo por las próximas dos fechas del Torneo Liga 2021.