Se conoció la primera sentencia del megaescándalo de corrupción de la FIFA. Héctor Trujillo, exjuez del Tribunal Constitucional de Guatemala y exsecretario general de su Federación, acusado de corrupción, conoció la pena que deberá afrontar en un juicio que se celebró en Nueva York, Estados Unidos: 8 meses de prisión y una irrisoria multa de U$S 415 dólares.

Vale recordar que la mayoría de los dirigentes se declararon culpables para reducir las penas, algo que quedó claro en el caso Trujillo, ya que de los 4 años que pedía la fiscalía originalmente, la Justicia de Estados Unidos sólo le otorgó 8 meses de prisión. Trujillo, de 63 años, admitió su culpabilidad en junio pasado de conspiración para transferir dinero ilegalmente y transferencia de dinero ilegal.

La declaración de culpabilidad de Trujillo redujo a apenas tres la cifra de acusados en el escándalo que insisten en su inocencia y que irán a juicio el 6 de noviembre próximo. Estos son el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Angel Napout, expresidente de la Conmebol.

Trujillo fue inculpado por los delitos de aceptar y lavar cientos de miles de dólares en sobornos de la empresa Media World, con sede en Miami, a cambio de la concesión de derechos de televisación y comercialización de partidos de la selección de fútbol masculina de Guatemala clasificatorios para los Mundiales de 2018 y 2022.

El fallo sabe a poco, teniendo en cuenta que la fiscalía le había solicitado a la jueza Chen una pena mínima de 41 meses de cárcel, así como el reembolso a la Fedefut de unos U$S415.000.