Era mera cuestión de tiempo. Después de los dichos incendiarios de Alejandro Burzaco ante la corte de Brooklyn, en los que involucró a funcionarios argentinos del gobierno de Cristina Kirchner, era sólo una cuestión mera de tiempo para que la Justicia argentina active mecanismos para ir detrás de presuntos hechos de corrupción.

El fiscal Federal Gerardo Pollicita fue quién activó al respecto y le pidió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, toda la información que tuviera sobre los ex Jefes de Gabinete, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina y el ex titular del AFSCA y ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. ¿El motivo? Los USD 33 millones que “Fútbol para Todos” desembolsó por los derechos internacionales de televisación de ocho torneos, entre los que está incluído el Mundial Brasil 2014 y la Copa América Chile 2015. Pollicita sospecha “sobreprecios” en la obtención de los mismos. 

Al mismo tiempo, el fiscal Federal le solicitó al Juez Daniel Rafecas, quién entiende en la causa, que cite a declaración indagatoria a ambos ex Jefes del Gabinete de Ministros, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El magistrado reasumió la causa y se encuentra estudiando los pedidos que le elevó el fiscal.

A los tres se los acusa de “defraudación al Estado”, en relación a la compra de los derechos de trasmisión adquiridos a "Torneos y Competencias" con plata del plan “Fútbol Para Todos”, en una suma que supera los USD 33 millones. En el dictamen, reza que los ex funcionarios deben dar explicaciones por “obligar abusivamente al Estado de pagar en un plazo menor a dos años U$S 33.050.000 a la empresa "TyC International B.V.".

El otro pedido que Pollicita realizó a Estados Unidos, fue una copia certificada de la transcripción íntegra de la declaración de Alejandro Burzaco ante los Tribunales de Brooklyn, en las cuales dio a conocer el pago de una coima de USD 4 millones a Pablo Paladino y a Jorge Delhon, quién se quitó la vida horas después de la revelación. Vale recordar que, en esa misma declaración, el ex CEO de Torneos negó haberle pagado sobornos a ningún otro funcionario de gobierno, pero sí reconoció que se le pagaron a ex directivos de la Asociación del Fútbol Argentino, con el fallecido Julio Humberto Grondona a la cabeza.

Al respecto, Pollicita solicitó la colaboración de Interpol para poder traducir los dichos del empresario argentino arrepentido.

En paralelo, libró un exhorto a Paraguay. Le pidió a la fiscalía guaraní para recibir la copia de los contratos suscritos por la CONMEBOL, para la comercialización de los derechos de TV de las Copa América Argentina 2011 y Chile 2015.

También, según señala “La Nación”, Pollicita le solicitó a la UIF (Unidad de Información Financiera) que su par uruguaya le entregue “los datos de los titulares, beneficiarios finales y directorio desde 2010 a 2013 de las empresas FPT Sports y Productora de Eventos”.