(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Primero fue el básquet el que declinó la chance de organizar el Mundial 2027 junto a Uruguay. Ahora, el rugby tan bien se suma a esta ola de realidad y admite que, dado el contexto económico del país, es inviable albergar una Copa del Mundo en el país.

Agustín Pichot, vicepresidente de la World Rugby, expresó que hoy es imposible la realización del Mundial de Rugby 2027 en estas latitudes. El ex Puma calificó de "utópica" la chance que el torneo se celebre en suelo argentino dentro de ocho años, y descartó así la intención que él mismo tuvo en 2017, cuando faltaban diez años.

"Hoy es utópico. El país atraviesa una crisis muy severa. El gobierno nunca pondrá seis millones de euros en una solicitud. Esta no es su prioridad y lo entiendo. Sin embargo, soñé con organizarlo en el país en 2027”, reconoció.

Vale remarcar que en 2016, apenas poco después del inicio del nuevo gobierno nacional, Pichot mantuvo reuniones con Mauricio Macri. De esos encuentros, el ex capitán argentino se fue con el deseo de anunciar un proyecto, pero hoy no hay nada. Es más, la crisis económica es galopante y el propio Macri, que abrió las puertas al ex "9" de "Los Pumas", está de salida.

El próximo mundial será en Francia en el 2023 y en el 2027 aún no hay una sede elegida, pero es probable que no se juegue nuevamente en Europa. ¿Candidatos? Por ahora Rusia, Australia y Estados Unidos.

Hace tres años, Pichot se ilusionaba con la chance: "El Mundial de rugby es uno de los pocos eventos relevantes que existen después de los Juegos Olímpicos y el mundial de fútbol, que además puede hacerse en el país. Lo único que tenemos que hacer es mejorar algunos estadios que ya están, y abrazar a todos los turistas que van a venir gastar a la Argentina". El escenario cambio drásticamente.

¿Y el fútbol? Según pudo confirmar "Doble Amarilla", pese a el armado sigue adelante, la presencia y la fuerza de Argentina en el tema "Mundial 2030" está absolutamente frenada. La crisis económica del país minó las chances de hacer nada serio y los pocos avances en los últimos 24 meses hicieron el resto.

Fernando Marín, el "delfín" de la Rosada en la cuestión y presidente del Comité Trinacional (ya hoy con cuatro naciones con la suma de Chile) en dos años no hizo prácticamente nada, ni presentó ningún proyecto, ni ningún avance. Eso, además, dejó muy mal parada a la Argentina. El Mundial 2030 es, únicamente, un discurso político y la mayoría de los actores sabe que es absolutamente "inviable". 

Quedará, entonces, la Copa América 2020, que será organizada a medias con Colombia, como el próximo gran evento que albergará el suelo argentino. Habrá que ver si una vez que la crisis pase vuelven a florecer las chances de albergar las máximas competencias de los deportes a nivel Mundial.