Son días convulsionados en Rosario, en un puñado de días se jugará el clásico, por la fecha 12 interzonal en la Copa de la Liga Profesional. La ciudad, además, atraviesa un momento crítico por la pandemia, con el 90% de ocupación de camas UTI y preocupación por el suministro de oxígeno. En este contexto, el Gobernador Omar Perotti hizo una petición: que el clásico vaya por la canal abierto. 

Perotti sostiene que si el partido se emite por la TV Pública, eso disminuiría el riesgo de las juntadas para ver el desarrollo del juego en las casas, ya que en esta situación es posible que aquellos rosarinos sin pack fútbol recurran a la casa de alguien que sí tienen. O, peor aún, que se junten en las inmediaciones de los estadios o en otros puntos públicos de la ciudad, algo que preocupa especialmente a la gobernación santafesina.

Además de solicitarlo en AFA, también le hizo el pedido al Presidente de la Nación. En la reunión que Alberto Fernández mantuvo con gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Perotti le solicitó al mandatario que gestione que el partido pueda transmitirse en televisión abierta. Según le confirmaron fuentes de Casa Rosada a Doble Amarilla, resaltó la ocupación de las camas críticas por la segunda ola de coronavirus y la cantidad de casos diarios que se registran en Santa Fe. Lo que busca es que no se genere circulación ni aglomeraciones de hinchas que agraven luego la situación sanitaria.

Al respecto, Diego Llumá, subsecretario de Seguridad Preventiva provincial de Santa Fe, aseguró en declaraciones a Cadena 3 de Rosario que "si la Superliga no acepta que los clásicos de Rosario y Santa Fe se jueguen en horario nocturno, la provincia tiene la potestad de suspenderlo. Esa es la instrucción del gobernador".

Más calmado, y menos conflictivo, en el aire de LT10, el Ministro de seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, dio detalles al respecto: "Nos preocupa el triunfo de alguno de los equipos. En Rosario ya no juegan por nada, porque no tienen posibilidades de alcanzar la clasificación, pero una victoria puede hacer que la gente se lance a celebrar. Por eso estamos trabajando con la Liga para que el partido se juegue cerca del horario de la restricción de las 21. Entonces tendremos más gente de personal para el control", indicó.

A su vez, subrayó: "La misma idea tenemos para Santa Fe, pero la programación cambia mucho en los horarios. Nosotros tenemos un concejo para la Liga Profesional, pero la decisión es de ellos. Está interesado el propio gobernador en el tema".

Lagna admitió públicamente la idea de Perotti para ambos partidos: Lo ideal sería que la televisión sea liberada a toda la sociedad por la estricta salud de la población. Lo de la televisión codificada es un negocio, pero la verdad es que lo ideal, es que la gente no tenga que ir a un bar para ver un partido pudiéndolo hacer en su casa. Sería la medida más fuerte que podríamos tomar. Ojalá las autoridades y las empresas que manejan la televisión de los partidos hagan algo al respecto. Nosotros hicimos el pedido, pero es un negocio que no depende de la provincia de Santa Fe", indicó.

"Sugerimos la liberación del clásico. Si lo podés ver en tu casa, no tenés la necesidad de ir a un bar o un lugar donde haya juntadas. Hoy es un insumo importante pagar el fútbol, pero no todos pueden acceder, entonces si se libera evitaríamos muchas cosas. Pero los negocios de la televisión nos exceden", concluyó Lagna, poniendo en palabras, la intención de Perotti.

Además, según pudo saber Doble Amarilla, la preocupación de Perotti es por el duelo rosarino, del próximo fin de semana, así como también por el derby de Santa Fe, entre Colón y Unión en la última jornada interzonal.