Como publicamos el pasado domingo 1 de Octubre en "Doble Amarilla", la licitación que le dejó los derechos de la Copa Libertadores 2019-2022 al consorcio IMG & PERFORM, dejó muchas dudas. No por el proceso en sí, si no por el hecho que la firma está ligada a Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, dueños de FULL PLAY, imputados y requeridos por la justicia estadounidense por hechos de corrupción en el escándalo conocido mundialmente como "FIFAGate".

La investigación que inició en Paraguay el colega Marcos Velázquez del diario ABC hizo muchísimo ruido en Londres, donde la empresa de capitales rusos tiene su sede central. Horas después de publicados los nexos entre IMG & PERFORM con FULL PLAY, empresa propiedad de los Jinkins, llegó a la redacción de "Doble Amarilla" un mail en el que la empresa aclaraba que el vínculo con "FULL PLAY" estaba extinguido.

En la aclaración que llegó tanto a Buenos Aires como a Asunción, alegan que la información "confunde" ya que "Perform South America SA" y "Perform Investment Limited (una compañía de Perform Group)" son dos cosas distintas. Es más aclaran que en la licitación obtenida la primera firma no participó. "Perform South America SA no fue parte de la oferta conjunta presentada a la CONMEBOL, de hecho, y a pesar de su nombre, esta compañía no forma parte del grupo de compañías de Perform Group", dicen en un artículo que publica ABC de Paraguay.

Además de resaltar la estructura de la empresa y sus logros, otra cosa importante que aclaran desde la capital de Inglaterra es que ya no existen vínculos con FULL PLAY S.A, ni tampoco con los hermanos Hugo y Mariano Jinkins."El grupo de compañías de Perform Group pasó por un proceso riguroso de debida diligencia jurídica, en el cual fue claramente demostrado que ni Perform Investment Limited, ni ninguna compañía de Perform Group, estaba de ninguna manera conectada con ningún negocio referido dentro de las acusaciones realizadas en los Estados Unidos de América en contra de los titulares del Full Play Group (y otros)" y prosigue: "El joint venture que existió entre Perform Group y una filial de Full Play Group fue terminado de inmediato por Perform en 2015, al hacerse públicas las acusaciones en contra de sus accionistas y personas controlantes".

Sin embargo...

En Paraguay afirmaron que más allá de la aclaración llegada desde Londres, no está todo claro en torno al millonario contrato de US$ 1.400 millones adjudicado por la Conmebol por la venta de los derechos de los torneos de fútbol Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa. La duda más importante es, si Perform no tiene nada que ver con "Full Play" ni con "Perform South America" como es posible que el vicepresidente de esa compañía en tiempos que Hugo Jinkins era presidente, Carlos Federico Polak, figure como Director General de PERFORM para América Latina. Un dato publicado por "GOAL", un portal propiedad del mismo PERFORM GROUP. ¿Si Perform Group cortó lazos con los Jinkins, que hacen manteniendo a su vice en uno de los cargos más altos de la compañía en Sudámerica? Las sospechas lejos de disiparse, aumentan.