(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina del Deporte (CAD), cuyo poder se vio disminuido a través del flamante DNU que firmó Mauricio Macri. Paverini cruzó con dureza al gobierno y también bancó a los deportistas por no hablar del tema. 

DA: ¿Qué opina de este nuevo DNU, que determina la creación de la Agencia Nacional del Deporte?

RP: Es tremendo por todo lo que implica rebajar el deporte y transformar esto en una agencia inmobiliaria del deporte para empezar a vender sus activos. Es el despojo e todo lo que la comunidad deportiva logró tener hasta este momento.

DA: ¿Porque cree que el gobierno toma esta medida, justo después de unos JJOO de la Juventud y muy cerca de Tokyo 2020?

RP: Esto se viene originando de hace mucho tiempo atrás. Hay que distinguir una cosa y otra. Los JJOO y al inversión fue dinero del COI y del GCBA. El deporte en Argentina hace tiempo se viene desfinanciando. Tuvo su corolario con la derogación del artículo que al ENARD le permitía cobrar el 1% de la facturación de telefonía celular. Desde ese momento, el estado destina sólo una suma fija dentro del presupuesto. Con todo lo que eso contiene, en medio de este proceso inflacionario, de 50% de inflación anual. Es una desfinanciación del deporte, el Estado además no aumentará esa partida, porque además la está bajando. Empezamos con 1000 y pico de millones, 1100 el posterior y este año, 900, a eso sacarle el 50% de l inflación son 450 millones. Necesitan, de una manera u otra, fondos. Y van a pasar por ahí, no los va a poner el Estado. Van a aprovechar para vender el patrimonio para poder seguir pagando las becas, el deporte paralímpico hace tres meses que no cobra.


DA: Sobre las becas, hace un rato, Fernando Marín nos dijo que ahora se iban a cobrar de manera más ágilmente y que era un paso positivo, ¿es así?

RP: Es mentira. Marín es un mentiroso. No es así. NO pasa por la agilidad. las becas podrían haber salido del ENARD y sin problema. La verdad es que hay un desfinanciamiento del deporte y eso va a impedir cualquier agilidad. En el mismo DNU dice que hasta que la agencia no se ponga en funcionamiento la Secretaría General de la Presidencia va a administrarlo. Es una mentira que arman, únicamente, para poder ver de qué forma sacan fondos de algún otro lado y conseguir un paliativo de acá a que terminen el mandato. Hay un negocio inmobiliario muy importante, que conlleva el destruir los clubes. La Agencia va a tener la potestad de cuando un club tenga problemas, algún grupo empresario pueda venir, conversar con la agencia y lograr que se expropie. Esto va mucho más allá de lo que dice en el DNU.


DA: ¿Cuál debe ser la relación real entre el aporte privado y público en el deporte?

RP: Hay que trabajar con el Sector Privado. Nosotros promovimos en la última reforma de la Ley del Deporte un capítulo impositivo y previsional. Ahí proponíamos que, al estilo brasileño, los empresarios pudieran desgravar en el deporte. Y el Gobierno no lo puso en práctica, era una reunión entre Mac Allister de Deporte y Abad de la AFIP y sacar una resolución. Eso le iba a dar un gran empujón al deporte, que iba a tener un gran crecimiento genuino. Pero no lo pusieron en práctica, y nunca sabremos porque. Este es el problema. El único sector que no puede desgravar el aporte que le hace el sector privado, un municipio o empresarios, es el deporte. Los otros sectores, sindicatos, partidos políticos y demás, sí pueden hacerlo.



DA: ¿Cómo afecta a la CAD directamente este DNU?

RP: En la ley de Deporte había tres entidades superiores del deporte, el Comité Paralímpico, el COA y la CAD. Cada uno afiliaba a sus actividades, y la CAD a todos, a las disciplinas olímpicas, no olímpicas, a las provincias, a los municipios. ¿Qué hicieron ahora? le sacan la personería a la CAD para que no sea entidad superior del deporte. Es un mensaje patético del gobierno, que dice que sólo vamos a trabajar con aquellas disciplinas que tengan algún rédito económico. El resto, nada. Todas esas disciplinas, esos deportistas y esos territorios quedaron huérfanos de representación por este DNU. Nosotros nos venimos oponiendo sistemáticamente a este recorte,  sabíamos de esto hace seis meses atrás. Esto es una asociación ilícita entre algunos miembros del Comité Olímpico Argentino y miembros y funcionarios del Gobierno Nacional y lo denunciamos ante el Juez Canicoba Corral. Hay unos audios en los cuales queda claro como será toda la trama para llevar esta operación adelante. Entonces, para que no podamos seguir litigando, el Gobierno Nacional nos saca como autoridad superior del deporte.

DA: ¿Cómo fue la experiencia de la agencia Córdoba Deportes?

RP: Los ingresos que obtuvo la Agencia Córdoba Deportes fue por alquilar el estadio Mario Kempes y el resto del dinero pasa por las partidas que les asigna el poder Ejecutivo. NO fue algo espectacular para Córdoba. Peor acá, dentro de esta agencia, las potestades que le están dando, es vender, o hacer contratos onerosos o privatizaciones o concesiones. Acá hay 600 hectáreas para poder vender en el lugar más caro de la Ciudad de Buenos Aires para llevarlo a otro lugar. En Córdoba eso no está. Dicen que lo van a llevar a otro lugar, no entiendo porque lo hacen. Esto es un negocio inmobiliario, si se quisiera el desarrollo del deporte, el Gobierno debería invertir en el desarrollo del Parque Roca en paralelo al del Cenard y ver dónde puede armar otro Centro de Alto Rendimiento y no quitar el Cenard para hacer lo otro. El Tiro Federal costó u$s 150 millones para quienes lo compraron, ¿cree que eso es lo que van a ganar lo que los compraron? No, hay que multiplicar esa cifra por 8, por 10. Y la plata del Tiro Federal, ¿dónde fue? A pagar deuda, no se revirtió en el deporte, de eso se trata.

DA: ¿Y los deportistas que apoyan esta medida? ¿Los entiende?
RP: No pueden hablar los deportistas. Los tienen a todos amenazados. Si hablan les quitan la beca. Soy presidente de la CAD, hablo con deportistas y les digo “¿por qué no hablan?” y me dicen que es lo poco que tiene para subsistir, para entrenar y es su carrera. Hay una amenaza permanente y yo les creo. El subsecretario de Diógenes de Urquiza se llevó u$s 170 mil dólares de acá y nos mandaron  a la IGJ a apretarnos, bajo amenaza de intervención si seguíamos con ese tema. Entonces, con este decreto nos quitan la personería. Ellos creen que nos van a condiciones y se equivocan, nos fortalecen. En cualquier momento los van a imputar procesalmente, pero es tiempo. En la política es hoy, en la Justicia es tiempo. Denunciamos lo de Canicoba Corral en agosto y la causa avanza, pero es tiempo. El gobierno nos quiso matar acá, para que nos transformemos en un problema mayor.