(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tras la derrota en las elecciones del domingo que sentenciaron las chances de reelección en la presidencia de la Nación, Mauricio Macri se pondrá ahora como una de sus prioridades lograr la continuidad del oficialismo en Boca, el bastión futbolero donde comenzó a construir su capital político. Es por eso que se espera que, en las próximas dos semanas, la lista oficialista quede conformada y que la muñeca de Macri tenga preponderancia.

En consenso, Macri y Angelici definieron hace más de un año que Christian Gribaudo sea el candidato del oficialismo y ahora volverán a definir qué dirigentes integrarán la lista. La última reunión cara a cara por los comicios en Boca en la que participó Macri fue hace un poco menos de tres semanas. Estuvieron presentes en Casa de Gobierno, Gribaudo, Fran Quintana (jefe de campaña), Daniel Angelici y Marcos Peña. En ese encuentro, se analizaron estrategias de campaña ante el escenario electoral que se avecinaba en Nación.

Las elecciones en el fútbol suelen tener una lógica muy diferente a las de cualquier contienda por un cargo público. Principalmente porque el voto deja de ser tan racional para tener un alto componente emocional. Por eso, Macri no creyó nunca que los resultados a nivel nacional pudieran influir de una manera decisiva en las elecciones nacionales, aunque sí de alguna manera. Previo al domingo, en el oficialismo xeneize temían que una derrota catastrófica de Macri pudiera generar un aluvión de votos en contra del macrismo también en Boca. Sin embargo, como la derrota fue mucho menos holgada de lo que se creía, ahora en Boca entienden que hasta podría darle un empujón la presencia de Macri en campaña.

¿Hay posibilidad de que Mauricio Macri sea candidato? Hace pocos meses, Doble Amarilla informó que desde su entorno le habían sugerido luchar por la presidencia xeneize en caso de no ser reelecto Jefe de Estado. El Presidente escuchó atentamente y siguió concentrando todas sus fuerzas en revertir el golpe de las PASO. Ahora, con la derrota consumada, empezaron nuevamente a instalarse desde ciertos sectores del oficialismo esa posibilidad. Según pudo saber Doble Amarilla, es muy probable que Macri aparezca en la campaña en algunos eventos puntuales, aunque diversas voces del macrismo descartan que ocupe algún lugar en la lista. En el oficialismo entienden que la imagen de Macri en Boca sigue siendo altísima, principalmente en los socios vitalicios que fueron testigos de la Revolución Macri.

Pero la mano de Macri se verá sin dudas en la lista final, que se conocerá dentro de poco más de 10 días. Hoy el candidato a vice primero de Gribaudo es el polémico Juan Carlos Crespi, un dirigente que en todos los sondeos arroja buenas ponderaciones por parte de buena parte de los socios. Pero la vicepresidencia segunda todavía está vigente, lo mismo que la secretaría general y la tesorería. Para esos puestos, en las últimas horas, empezaron a sonar con mucha fuerza diversos candidatos, todos del riñón macrista. Entre ellos están, el actual vicejefe de Gabinete de la Nación y exgerente en Boca, Andrés Ibarra. También podrían ocupar un lugar de peso en la lista el saliente ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y el propio Fran Quintana.  

Con todo este condimento, se espera que en las próximas semanas la rosca en Boca sea frenética. En el oficialismo, aseguran tener un caudal de votos firmes de socios que valoran el presente del club más allá de los resultados deportivos. “Angelici en 2015 sacó más de 11.000 votos sin ganar ningún título internacional, tras el episodio del gas pimienta, con River campeón de la Libertadores y con un club que aún no lucía una administración tan buena como la actual. Ahora también podemos ganarla”, repiten al analizar todos los números. El número mágico hoy estaría en torno a los 12.000 sufragios, aunque para algunos conocedores del proceso electoral en los grandes clubes, entienden que ese voto no es tan cautivo como muchos creen. Con estos guarismos, al oficialismo le conviene una elección de baja participación para evitar sorpresas de "votantes golondrina".

Desde la oposición, el panorama no es muy claro. Es sabido que Ameal es el que mejor capitaliza el “voto bronca” y hoy lidera las encuestas. Es menester aclarar que esos sondeos no miden el núcleo duro del aparato que hoy maneja el oficialismo. Lo que realmente podría complicar seriamente al oficialismo son dos factores. Por un lado, que Ameal, Beraldi y Santamaría se unieran y conformaran una lista única, pero esta alternativa suena aún muy complicada. Y por otro lado, la bendición de Juan Román Riquelme a alguno de los candidatos, algo que también hoy luce muy incierto.