(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Gobierno Nacional modificó el Decreto 1212 que establece un régimen especial de aportes personales de los futbolistas y contribuciones patronales de los clubes al Estado. La modificación establece que la alicuota de aportes pasa del 6,5% al 7,25% y se modifican los alcances de ítems que antes no tributaban.

Daniel Pandolfi, presidente de Ferro, habló en exclusiva con "Doble Amarilla" y se refirió a cómo impacta la modificación del decreto en la economía del club. "A nosotros no duplica la cantidad de dinero que tenemos que pagar porque tenemos muchos empleados y muchos deportes", explicó.

Además, el máximo dirigente del Verde también opinó sobre el posible desembarco de las SAD al fútbol argentino. "Respetamos a los que piensan que los clubes deben ser Sociedades Anónimas, Ferro no lo será", sentenció.

Doble Amarilla: ¿Cómo impacta en Ferro la modificación del Decreto 12/12?

Daniel Pandolfi: A nosotros nos impacta mucho. Nos duplica la cantidad de dinero que tenemos que pagar porque tenemos muchos empleados, muchos deportes. Este es un club muy social y muy abierto a los colegios y necesitamos tener empleados, pagarles los sueldos y ahora estas cargas sociales. La verdad nos influye muchísimo. Somos uno de los clubes al cual más le influye.

DA: ¿Usted piensa que esta modificación de la alicuota tiene más que ver con un instrumento de presión que empuja a los clubes a aceptar las SAD?

DP: No creo que sea así. Respetamos a los que piensan que los clubes deben ser Sociedades Anónimas, Ferro no lo será, pero de última los clubes continuarán resistiéndose. Tendrán que pagar, presentarán algunos amparos los que consideren que la medida es injusta, pero seguirán siendo sociedades sin fines de lucro.

DA: ¿Qué opinión tiene respecto a las SAD? ¿Piensa que es el momento para tratar el tema o no?

DP: Me parece que es debatible. Si los clubes son sociedades anónimas o no depende de los clubes que quieran tenerla. Así como nosotros nos vamos a oponer a que Ferro sea una Sociedad Anónima por mandato de los socios, pero cada cual hace lo que quiere. Lo que no queremos es que sea de forma compulsiva para todo el mundo, de eso estamos en contra totalmente.

DA: Volviendo a la modificación del 12/12, ¿considera que es una variable tolerable?

DP: Lo peligroso es que pase también lo que nos pasó con las tarifas. Si este es un tema de gradualismo no creo que sea conveniente. De cualquier manera estamos en un año electoral y será cuestión de discutirlo más adelante con este Gobierno o con el que venga.

DA: ¿Cómo afecta esta alicuota del 7,25% en sus empleados en relación de dependencia?

DP: A nosotros no nos afecta tanto. En lo que si nos afecta es en los colegios porque empezamos a pagar más. Teniendo en cuenta también que estos colegios cumplen una función social.

DA: ¿Qué opinión le merecen los cambios que se vienen en el Ascenso teniendo en cuenta la vuelta de los torneos cortos y la quita de los Promedios?

DP: Con el final de los Promedios estoy de acuerdo, pero me parece injusto tener la espada de Damocles en la cabeza, pero si haces una buena campaña tenés la posibilidad de no descender. Sobre los torneos cortos me parece que es algo como para ver y analizar.