(Desde San Petersburgo) No sorprende. Ni los u$s 112 millones que tuvo que abonar tras un acuerdo en la Corte Federal de Estados Unidos para resolver los cargos que pesaban por las coimas pagadas por Alejandro Burzaco, ni las internadas en las líneas de mando, ni nada, Torneos sigue respetando su premisa de creer ser el dueño del fútbol y, en momentos de tormenta, va por más.

La empresa, hoy dueña de la comercialización de la Selección argentina hasta 2020, está herida. Ve difícil que ese vínculo pueda extenderse por diversos motivos. En AFA ya no toleran la manera monopólica con la que la empresa siempre negoció (por años tuvo en manos un negocio leonino) y creen que es mejor un aire de cambios y no volver a cerrar con una compañía con semejante mancha de corrupción a nivel internacional.

Entendiendo el juego, su CEO, Ignacio Galarza, decidió moverse antes que el fin del vínculo los encuentre en “Pampa y la vía” y uno de sus objetivos es promocionar una nueva gestión que se haga cargo de Viamonte. Ya contamos el fin de semana que la rosca política jugó su partido. Un acuerdo de palabra entre Tapia y Angelici empezó a resquebrajarse peligrosamente tras la derrota de la Selección ante Croacia. El de Boca entendió que era momento de empezar a preparar un nuevo terreno político post-Mundial y ganar poder en Selecciones y en el predio de Ezeiza, corazón del plan estratégico de Tapia. Pero no es el único que hoy espera agazapado. Otra corriente de dirigente juega separada aunque a todos les conviene lo mismo: que “Chiqui” quede debilitado. En esas otras trincheras, donde aguardan y planifican puede verse a Rodolfo D’ Onofrio y Daniel Vila (dueño del multimedios América), quienes sueñan con convencer a Marcelo Tinelli y a Juan Sebastián Verón para consolidar un grupo con mucho poder de fuego, principalmente mediático. Inclusive en los primeros bosquejos de armado se pusieron con tinta nombres de integrantes del viejo tinellismo que hoy tienen buena relación con Tapia. Los primeros llamados a sumarse habrían tenido un revés contundente. 

Ya hablaremos de ese otro pelotón, pero el que ayer activó fue el de Torneos. En la previa y en el entretiempo Galarza y sus muchachos se movieron rápido por los VIP y palcos de honor. Pero hubo uno al que se dirigieron de manera inmediata: el box de Diego Armando Maradona. Acompañados por Guillermo Coppola, Torneos quedó entre los flashes que enmarcaron el reencuentro público entre el astro y su ex manager. Pero Galarza no fue por la foto, sino que tenía otro objetivo: convencer a Maradona que era tiempo de darle un empujón a Tapia y hacerlo durante el Mundial. Pelusa, quien suele defenestrar al presidente de AFA, dijo que él no se sumará a ninguna movida que pueda perjudicar a la Selección y menos durante una Copa del Mundo. Este era el tercer intento que hacen Torneos (y otros) para convencerlo al Diez. Antes habrían intentado acercarse vía Donato Villani y luego con Oscar Ruggeri como puente. En las tres, el “no” habría sido rotundo. 

Pese a que DOBLE AMARILLA tiene al menos dos fuentes confirmando esta versión, el médico de la Selección, Donato Villani, desmintió en una comunicación con este sitio que haya tenido una charla hablando de Claudio Tapia. A su vez, recalcó que él nunca tuvo un mejor trato hacia su persona que en la gestión actual de AFA. En Viamonte igual lo miran con desconfianza. 

Por su parte, el Gobierno también juega sus fichas dejando trascender con algunos comunicadores cercanos que, pase lo que pase, tras el Mundial “tiene que haber cambios en AFA”. Lo que dudan muchos es si el Gobierno en esta jugada, prefiere bendecir a Angelici o tiene otros planes.  Hoy el Tano luce más cerca de Torneos que de otros. Al fin y al cabo fue quien, junto a Matías Lammens, firmó el último contrato que liga a la compañía con la Selección. ¿Tras boicotear a Tinelli, preferirá Mauricio Macri tener a Marcelo en el fútbol como moneda de cambio para que permanezca lejos de la lucha por la presidencia en 2019?

Torneos no cambia su esencia, al menos con Galarza a la cabeza. Van por más en su momento de mayor debilidad. Mientras el CEO, no tendrá que descuidar los movimientos internos de la compañía. Su controlante, AT&T-DirecTV, recibió hace 10 días la aprobación de la compra de las empresas del Grupo Time Warner (TNT, HBO etc). Dentro de los planes de la compañía estaría la de hacer un cambio de fichas en el management. En la cúpula actual lo saben y por eso quieren negociar rápido nuevos acuerdos. Si no lo logran, del lobby en San Petersburgo pueden terminar en Siberia.

Atentos siguen los otros canales. ESPN y el cada vez más golpeado y perdido Fox, cuyo matrimonio con Turner por el fútbol de Primera ya parece el de una pareja que dejó sus mieles iniciales, pasó a la desconfianza mutua e inicio la irremontable etapa de infidelidades. En tanto, TyC Sports tiembla, la Selección podría dejar de verse en esa pantalla inclusive antes que termine el contrato con Torneos. 

El intento de golpe institucional post Croacia, se frenó un poco, al menos hasta el sábado. En su interior, el Tapismo sabe que hay que llegar a semifinales. Una derrota ante Francia, reactivará todo esa misma noche y las tapas del domingo serán de alta cirugía. Lo que sí es seguro que esas jugadas van a tener consecuencias de Viamonte para afuera….