(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Finalmente, desde Río de Janeiro, la CONMEBOL confirmó el destino de la Copa América 2020. Las negociaciones contrareloj de la CONCACAF no llegaron a buen puerto (para la próxima edición), y CONMEBOL terminó confirmando lo que había insinuado en Miami en la última reunión de Consejo. El año que viene Argentina y Colombia serán las dos sedes de un nuevo formato de torneo.

Hasta último momento, Colombia insistió en ser la única sede, pero Claudio Tapia expuso ante el Consejo, se negó a esa posibilidad y tras su intervención se terminó acordando la sede compartida entre ambos países. 

Para sortear las dificultades de logística, CONMEBOL anunció que el nuevo torneo se jugará en dos zonas: Sur y Norte, integradas por seis equipos cada una y a disputarse en cada país.

La AFA logra así el retorno del torneo Continental a nuestro país, tras la edición 2011 que ganó Uruguay en el estadio Monumental de Núñez. Este hecho marca la injerencia que vuelve a tener la AFA en el fútbol sudamericano y además es mucho más "realizable" que un Mundial de la FIFA de Mayores masculino, que conlleva otra logística, despliegue y dinero y que hoy es una auténtica utopía. 

Argentina encabezará la "Zona Sur" en la que también estarán Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y una Selección invitada. En Colombia se desarrollará la "Zona Norte", con el elenco local y Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y otra selección invitada. 

Así, en cada país, se jugarán, al menos 15 partidos. Alejandro Domínguez, titular del ente sudamericano, aseguró que "el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano". Al mismo tiempo, resaltó que "el aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva".

De cada una de las zonas saldrán cuatro equipos que clasificarán a la fase final. No se aclaró dónde se jugarán los partidos de la fase final, aunque según pudo averiguar 'Doble Amarilla' se dividirían también entre los dos paíes: dos cuartos y una semifinal para cada lado, mientras que la final sigue en negociación. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.