(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Desde Kigali, Ruanda, Gianni Infantino confirmó la versión que crecía con fuerza en todo el ámbito de Conmebol. Luego de "Brasil 2019", habrá Copa América en 2020. Y, a partir de allí, el torneo de naciones americanas adquirirá el mismo ritmo que la Eurocopa: cada cuatro años ¿y con la suma de los países de la Concacaf?.

La prueba, que tuvo lugar en 2016 en la llamada Copa América Centenario en Estados Unidos, fue exitosísima a nivel económico y competitivo. Es por eso que Conmebol, con aval de la FIFA, apunta a reformar la Copa América para ese lado. Infantino aseguró: "Después de atender la petición de la CONMEBOL, hemos convenido que la Copa América se juegue en los años pares a partir de 2020. Es decir, después de la edición del próximo año en Brasil las siguientes serán los años 2020, 2024, 2028 y así sucesivamente".

Si bien aún no lo confirmó Infantino, ni tampoco Conmebol, "Doble Amarilla" sí está en condiciones de asegurar dos cosas sobre ese torneo de 2020. La primera y más importante es que contará con la presencia de los equipos de la Concacaf, tal y como ocurrió en 2016 y como no ocurrirá en 2019. La otra es que servirá como prueba piloto del Mundial 2026, ya que las sedes serían Estados Unidos, México y Canadá, los mismos tres países que se repartirán el campeonato del Mundo ese año. Si la experiencia vuelve a ser satisfactoria, es posible que ese sea el formato de aquí en más, repitiéndose en 2024 y 2028.

La Copa América, así, se espejará con la Eurocopa, pasará a tener dos años de distancia con cada Mundial y sí termina por sumar definitivamente a la Concacaf, podría convertirse en un torneo de mayor valía y dificultad, algo clave para que Europa no se escape tanto a caballo de la flamante Nations League, torneo que la FIFA busca regularizar y que aún no ha podido por el freno impuesto por la UEFA.

Brasil 2019

La próxima Copa América, la última en este formato conocido, se disputará en junio de 2019. Arrancará el 14 de ese mes y durará hasta el 7 de julio. Para ese torneo, además de los equipos de la CONMEBOL, ya fueron confirmados como invitados Qatar y Japón. No habrá equipos participantes de la Concacaf.