Este domingo se celebran las elecciones en Racing y cuatro candidatos se disputan el trono de cara a los próximos cuatro años de gestión. Se da en un contexto de euforia futbolística por la parcial victoria ante Boca por Copa Libertadores, pero también en un clima hostil y con algunas internas en el oficialismo por la partida de Diego Milito de la Secretaría Técnica.

Doble Amarilla entrevistó en exclusiva a todos candidatos y en este caso se trata de Martín Navarro, candidato de la agrupación "Por estos Colores", que tiene como parte del trinomio a Hugo Canella, candidato a vicepresidente primero; y a Gustavo Ledebur, a vicepresidente segundo.

El dirigente destacó cosas buenas de la gestión de Víctor Blanco, pero también señaló errores como la partida de Milito y una deuda histórica que no se saldó en materia de infraestructura, tanto en el estadio como en otros sectores clave. "Sueño con que el arco político de Racing se siente a hablar y proyecte al club de cara a los próximos 20 años", expresó en tono conciliador.

La entrevista completa:

Doble Amarilla: ¿Por qué es candidato?

Martín Navarro: Me motivó el trabajo que vengo realizando hace siete años de forma ininterrumpida en la agrupación. También me dio placer que me convoquen Hugo Canella (candidato a vice 1ero) y Gustavo Ledebur (a vice 2do), que son las personas con más experiencia y que les tocó gestionar de forma eficiente y diferente a lo que Racing se acostumbra. Son personas que caminan por los pasillos de Racing y todos lo saluda, y eso no es algo común y hay que destacarlo. Mi gran desafío es sembrar la semilla del diálogo y que todo el arco político del club pueda establecer políticas de estado para que el que tenga que gestionar tenga una buena base.

DA: ¿Cuál es su balance de Racing en términos gestión-resultados?

MN: En líneas generales considero que es una buena gestión, sobre todo porque en los últimos siete años el modelo de Víctor fue efectivo a la hora de reordenar el club en términos políticos, económicos e institucionales. A mí me fascinó en su momento la inversión y el desafío de la Secretaría Técnica, pero me parece que ese modelo de gestión había que replicarlo al resto de las áreas, y eso no pasó. El gran error es la salida de Milito, y por eso nosotros planteamos un club más moderno y a su vez que tenga representación internacional a través de su marca. También exigimos que haya mejor transparencia y que se mejore la comunicación. Nuestra intención es poder trabajar a partir de la base que deja el oficialismo, destacando lo bueno y mejorando lo que no está bien para nosotros.

El trinomio de la agrupación "Por estos Colores"
El trinomio de la agrupación "Por estos Colores"

DA: ¿Cómo tomó la salida de Diego Milito?

MN: Como socio me duele su salida, porque perdemos al ancho de espada, sobre todo también por su equipo de trabajo que no va a seguir. Racing pierde y no es la manera de tratar una situación con el máximo ídolo de los últimos 30 años del club. Yo hablé con él pero desde la parte humana, porque sé que realmente la pasó mal, conozco sus valores y charlamos desde ese lugar. Nos dio sobradas muestras de que estaba para mucho más que ocupar el liderazgo de la Secretaría Técnica.

DA: ¿Qué necesita mejorar el club?

MN: Tiene cuatro pilares urgentes: reorganización del fútbol profesional tras la salida de la Secretaría Técnica; avanzar con la infraestructura del club, que es una deuda que trasciende a Blanco y es de los últimos 50 años, tanto en el estadio como en el predio Tita; generar mayor cantidad de socios ofreciendo mayores disciplinas, ya que los únicos deportes que tenemos son boxeo y tenis; y por último armar un ranking de antigüedad de los socios para agilizar su entrada a los estadios, ya que aportan casi el 40% de la recaudación y a veces tienen que estar desde las cinco de la mañana para conseguir un ticket.

DA: ¿Cuáles son sus propuestas principales?

MN: Nuestra base fundamental del proyecto es hacer lo imposible para sostener la competitividad del fútbol profesional, a través de la continuidad de la Secretaría Técnica o buscando seguir sus lineamientos. Me reuniría con ellos para subsanar los inconvenientes y darle todas las herramientas posibles. El otro punto es la infraestructura, tiene que activar urgentemente reformas en el estadio, porque incluso tiene hasta sanciones de Conmebol por incumplir con todos los pedidos. También necesita seguir fortaleciendo la masa societaria a través de campañas que se hagan a nivel federal. E insisto, hay que abrir las puertas, tanto a socios como habitantes de la ciudad de Avellaneda para recuperar su rol y generar más hinchas y socios.

DA: ¿Qué espera de Racing de cara al futuro, ganando o no las elecciones?

MN: Yo sueño que el 21 de diciembre todo el arco político de Racing se siente a hablar y proyecte al club de cara a los próximos 20 años, todos trabajando en función de lugar que nos toque. Tenemos mucho para aportar, tanto nosotros como los candidatos, porque todos tienen grandes ideas. Cada cual tiene su fuerza en determinadas áreas, y de cara al futuro tenemos que tener a los mejores. Y para convocar a los mejores hay que tener transparencia y poder colaborar. Sueño con eso, con un Racing abierto para la comunidad y previsible para todos, al mismo tiempo que lo quiero peleando los torneos al nivel de Boca y River.

Propuestas de campaña