(De La Redacción de DOBLE AMARILLA) En medio del conflicto político-futbolero que desató el anuncio de Paraguay de sumarse a la candidatura de Argentina y Uruguay para organizar la Copa del mundo de 2030, desde las 14.30 Mauricio Macri recibe en Casa Rosada a su par paraguayo, Horacio Cartés. A la reunión bilateral se sumaron el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, el titular de la AFA, Claudio Tapia, el mandamás de la APF, Robert Harrison y el presidente de Boca, Daniel Angelici.

Mundial 2030: Empezó la reunión entre Macri, Cartés, Domínguez, Tapia, Harrison y Angelici

El encuentro no contará con la presencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien aún sigue disgustado por la inclusión inconsulta de los paraguayos y que tiene problemas domésticos tras la renuncia de su vicepresidente. Tras la confirmación de faltado de Tabaré, la AUF tampoco fue invitada al encuentro según confirmaron fuentes uruguayas a Doble Amarilla.

El origen de su enojo hay que buscarlo en Asunción. En Uruguay están muy molestos con que Paraguay (y, en menor medida) Argentina hayan anunciado, de manera concreta, la posibilidad que Paraguay forme parte del Mundial, sin haber primero mediado un llamado o algún pedido o permiso o, mínimo, una notificación.

No es un secreto saber que Argentina contará con la carga mayor del Mundial, debido a que cuenta con más estadios, más superficie y más infraestructura, la participación uruguaya es casi simbólica, pero pesada. En ese contexto, la inclusión de Paraguay, recorta aún más su injerencia directa sobre el trazado del campeonato. Y ahí atrás anda Chile, que era el 'candidato' chárrua a ser el tercer país, algo de lo que todavía no hay avances concretos.

La Copa del Mundo coincide con el Centenario de la primera edición de 1930 celebrada, precisamente, en Uruguay. Es por eso que empezó a gestarse esta idea de traer el campeonato al país que lo vio nacer. Claro, de 1930 a hoy, las cosas cambiaron. Aquel campeonato de 13 países sería de 48 y se necesitarían muchas más sedes para poder albergarlo. Ahí entra Argentina.

Más allá de la reunión en Rosada, es difícil que pueda tener carácter oficial lo decidido en ese encuentro. Sin la presencia de la federación uruguaya, no se podrían tomar decisiones, pero….todo puede pasar en el mundo de la redonda.