El presidente de Independiente, Hugo Moyano, convocó a oficialistas y opositores en busca de un gran consenso de cara a las elecciones de diciembre. Por lo bajo y con cierta discreción, el líder de Camioneros le aseguró a cercanos que no se baja de la candidatura presidencial.

Moyano, que lleva siete años al frente de la institución de Avellaneda, manifestó el 19 de octubre: "Vamos a hacer todo lo posible para hacer la unidad, pero con gente que tenga sentido común".

Unas pocas agrupaciones no fueron invitadas, entre ellas Independiente Primero, que impulsa a Fabian Doman como nombre para la presidencia y que tiene como candidatos a vicepresidentes al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y a Juan Marconi. Asistieron Claudio Rudecindo (Gente de Independiente), Fernando Montenegro (Puro Sentimiento Rojo), Gabriel Fernández (Nueva Generación Roja), Juan Torres (Lista Roja), Luis Cabillón (Movimiento Rey de Copas), Néstor Guido (Auténticos Rojos), Luciano Pagola (Juventud Independiente) y Manuel Kabiakian (Agrupación Independiente Tradicional), entre otras. En tanto, Fabio Fernández no estuvo presente en esta reunión que se encargó de encabezar el propio Héctor 'Yoyo' Maldonado.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, fue una reunión descontracturada y amena con el fin de buscar consensos para una lista única. Sin embargo, las partes aseguraron que no hay lugar para ese planteo y definen la actualidad política del club como “atomizada”.

Fernando Montenegro, en Radio La Red, manifestó: "Si para uno el paciente tiene dolor de muela y para el otro rotura de huesos, es muy difícil poder atenderlo. Hay que unirse para sacar al club adelante. No hay que ganarle a Moyano, hay que arreglar el problema de Independiente. Las elecciones tienen que ser un medio, no un fin".

A su vez, agregó: "La situación es muy grave. La mayoría de la deuda está judicializada y queremos saber cuál es el diagnóstico de la propia dirigencia".

Dentro de la reunión, lejos de los micrófonos y por lo bajo ante varios miembros, Moyano confirmó que va a presentarse a estas elecciones como el principal candidato para renovar el mandato del oficialismo.

En las últimas semanas, el moyanismo viene exponiendo dudas respecto a la candidatura del hombre de Camioneros. Hay una clave para entender la presunta decisión del máximo dirigente de Independiente. En declaraciones radiales, sostuvo que cuando confirmó su candidatura, "nadie se animaba a presentarse". No obstante, cuando aparecieron los rumores de su baja, empezaron a aparecer candidatos.

¿No será parte de una estrategia de Moyano estirar la posibilidad hasta último momento cuando en realidad ya hay una decisión tomada? ¿O se buscará una negociación que por ahora no llegó a buen puerto? Al momento, la idea de la unidad parece muy lejana. En paralelo, hay algunos intérpretes de la política, como Cristian Ritondo, que juegan ambas alternativas: cerrar con el moyanismo o unificar la lista opositora en la que, por ahora, irá como candidato a vocal primero.