(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Belgrano vive momentos complicados y de confusión. Un equipo de fútbol que sufre la Primera Nacional, una dirigencia debilitada y unas elecciones que se asoman para abril del 2020. La oposición cree que el oficialismo busca generar fisuras entre ellos para reivindicar la imagen de Armando Pérez.

El Pirata tuvo un papel flojísimo en Villa Crespo el viernes frente a Atlanta, perdiendo por 4 a 2, pero con chances de que haya sido peor. De hecho, Alfredo Berti no regresó con el plantel y es un hecho que no seguirá como DT. Resta definir si será una renuncia de común acuerdo como se intuye, o si la dirigencia tendrá que despedirlo.

En los últimos meses hubo descenso, y ahora hay un andar complejo en la segunda categoría. Todo esto, bajo la presidencia de Jorge Franceschi, que fue el designado por Armando Pérez para que conduzca los estribos políticos y deportivos de Belgrano. 

En cuanto al contexto político e institucional, la cosa está densa. En la última Asamblea del mes de abril, los socios cargaron contra el oficialismo no aprobándole el Balance y coreando mayoritariamente "que se vayan todos, que no quede ni uno solo". En dicha negativa popular al gobierno de turno, tuvo una participación importante Luís Artime, ídolo histórico del club Pirata. 

En este contexto, 'Doble Amarilla' dialogó con Santiago Montoya.  

Doble Amarilla: ¿Por qué le está yendo mal a Belgrano?

Santiago Montoya: En nuestra visión, los problemas en Belgrano son mucho más complejos que las frases "la pelota pega en el palo y sale". Vemos que las raíces de los problemas vienen de los desmanejos caprichosos, ignorantes y oscuros de Armando Pérez al mando de la gestión anterior y actual. Sabemos bien que Franceschi no es el motor de las decisiones, sino que Pérez es quién lidera todas las decisiones y quién controla el poder político desde adentro.

DA: ¿Qué es lo que hizo mal Franceschi?

SM: No le apunto en principio a él. Pérez se ha manejado siempre como patrón de estancia y ha engañado a buena parte de los socios. Incluso ahora están generando rupturas y disidencias entre integrantes del oficialismo para terminar de pegarle al que está en el piso y enaltecer la figura de otros que en realidad representan lo mismo. Franceschi es Pérez, aunque del oficialismo busquen esconderlo.

DA: ¿Por qué cree que buscan tener malestar entre pares?

SM: Porque Pérez lo quiso hacer así desde un principio. Franceschi fue un representante de una agrupación que quiso ganar el poder político desde adentro, y no desde afuera como hicimos nosotros responsablemente. Una vez adentro, representaron los mismos intereses y terminaron siendo asesores de Pérez. Montan un show como el de "Los Simuladores" haciendo creer que están peleados. Hoy por hoy, Franceschi y Pérez son socios. De hecho, son socios de un campo que compraron, que son cifras coincidentes con la venta de Bolatti y de Matías Suárez. 

DA: ¿Tiene pensado presentarse en las elecciones que se avecinan? ¿Con quién buscará generar una alianza?

SM: Lo que creo como fuerza opositora es que, para ponerle fin a Pérez, es necesaria la coalición mayoritaria de todos. Tenemos que lograr que la gente se cure del síndrome de Estocolmo que tiene con Pérez. Se encuentra muy debilitado, no es competente y ya demostró que busca quedarse por el poder mismo. Nuestra idea es lograr un frente con Luis 'Chiche' Sosa. También buscamos que 'Luifa' Artime se sume, nos conocemos de hace mucho tiempo y entablamos conversaciones en tiempos recientes. Siempre lo quise. Habrá que ver si él está dispuesto esta vez para unirse, es de un valor enorme para Belgrano y lo creemos necesario.

Según averiguó 'Doble Amarilla', la posición de Artime aún no está confirmada sobre el lado de Montoya. El ídolo tiene un respaldo económico de un empresario importante de Córdoba, dedicado al rubro de los supermercados. Con la idea de terminar con el "ciclo Pérez", habría una buena posibilidad de que se unan las partes.

DA: ¿Qué querría cambiar en el club?

SM: En principio terminar con el cabaret oficialista y un modelo político que ya caducó. Lo peor que nos pasó es haber perdido el espíritu de Belgrano. Necesitamos conformar una nueva alianza mayoritaria, donde haya glorias, dirigentes capaces y socios predispuestos. Es claro que el club necesita un cambio de aire y que el clima está muy tenso para que haya un nuevo mandato oficialista. Sería un retroceso pensar en la continuidad de Pérez en el poder político.