(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Carlos Montaña, vicepresidente de Independiente y Concejal del Partido de Tres de Febrero, habló en exclusiva con Doble Amarilla y expresó su rechazo a la modificación del Decreto 1212. "Esta medida intempestiva pone a los clubes en una situación de ahogo financiero, lo importante va a ser que el fútbol argentino se muestre unido para revertir este Derecho", manifestó.

El pasado jueves 4 de abril, Montaña y el grupo de ediles de Unión Ciudadana-Frente para la Victoria del que forma parte presentaron un proyecto en el que manifestaban su profunda preocupación por el Decreto 231/2019, solicitando también su derogación: "Pedimos la intervención del Ejecutivo Municipal ante la Provincia o el Gobierno Nacional".

En cuanto a Independiente, el dirigente indicó que "el impacto es más que importante. 'Implica alrededor de $4.500.000 por mes de gastos más en el club".

 

- DOBLE AMARILLA: Como Concejal del Partido de Tres de Febrero, presentó un proyecto en el Consejo Deliberante mediante el que se solicitó la derogación del Decreto 231/2019... ¿Hubo impulso de los clubes del Partido?

- CARLOS MONTAÑA: Lo que planteamos es una preocupación por el impacto que puede tener la derogación de algunos artículos del 1212 sobre, específicamente, los clubes que están en el Partido de Tres de Febrero, que son Almagro, Estudiantes de Caseros y Urquiza. Yo hablé con el Presidente de Estudiantes y lo mismo haré con el de Almagro y el de Urquiza, pero este proyecto está planteado como una preocupación debido al impacto que va a generar en los clubes, lo cual obviamente va a tener un correlato con lo social. Si los clubes tienen que hacer frente a gastos que no tenían, tendrán que conseguir la plata mediante sponsors o recortando algún tipo de actividad. Por eso manifestamos nuestra preocupación y pedimos la intervención del Ejecutivo Municipal ante la Provincia o el Gobierno Nacional. Surge del bloque de concejales de Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria del que participo.

- DA: ¿Hay reuniones o charlas con otros clubes de la Superliga sobre el impacto generado por la modificación del Decreto?

- CM: Ante una medida como esta, que coloca a los clubes en una situación de ahogo financiero y económico, todos los clubes de Superliga y AFA deciden hablar. Creo que buena parte de lo que expresamos en nuestro diálogo quedó reflejado en la carta que presentó la Asociación del Fútbol Argentino al Gobierno manifestando la preocupación por la situación en la que van a estar los clubes dentro de 90 días, cuando esta modificación del Decreto entre en vigencia. Lógicamente tendremos una Asamblea, lo cual también está expresado en la carta, y se determinarán los pasos a seguir. Pero sí, estamos todos hablando y haciendo cuentas para ver qué impacto tiene en cada institución.

- DA: Especialmente en las que tienen colegios...

- CM: Especialmente en aquellos que tienen colegios. Independiente tiene primario y secundario y hay muchísimo impacto y en clubes como Vélez y River que tienen Instituto Terciario hay un impacto mayor. Haciendo el número finito, esta modificación implica alrededor de $4.500.000 por mes de gastos más en Independiente, con lo cual es un impacto más que importante.

- DA: ¿Cree que puede llegar a cerrar alguna actividad deficitaria que se financiaba con el beneficio del 1212?

- CM: En principio, Independiente y el conjunto de los clubes del fútbol argentino vamos a pelear esta medida que nos pone en una situación de ahogo difícil de sobrellevar. Esto no se arregla cerrando actividades, se arregla sentándonos en una mesa de trabajo y viendo cómo se puede ordenar la necesidad del Gobierno y la necesidad de los clubes. Me parece que con una medida intempestiva de estas características no se llega a nada. A lo que primero apelamos es a la unidad que ya existe entre todos los clubes para revertir esta situación, porque esto genera impacto en los chicos y en los grandes, en los de Superliga, en los del Nacional B y de Primera B. Consideramos que se puede lograr porque creemos que el Gobierno va a entender que se equivocó. Juntarnos en una mesa de trabajo para sumar las necesidades de ellos y las de nosotros va a ser el mejor camino.

- DA: En Independiente, ¿cómo afecta la variación de la alícuota en cuanto a los empleados en relación de dependencia?

- CM: Esto afecta en todo, tanto en empleados en relación de dependencia como en la gente que se encarga del área educativa, en cuanto a la base impositiva que se amplía por lo que ingresa por entradas locales e internacionales, por publicidad... afecta sobre todos los ingresos del club, es un perjuicio importante. Me parece que lo importante va a ser que el fútbol se muestre unido para revertir este decreto.

- DA: ¿Piensa que la modificación de la alícuota es un instrumento de presión de parte del Gobierno para empujar a los clubes a aceptar las Sociedades Anónimas Deportivas?

- CM: Esta derogación de algunos artículos del decreto se viene charlando y el Gobierno lo venía poniendo en la mesa hace alrededor de dos años, como el tema de las SAD. Yo creo que esto iba por un carril distinto. El Gobierno comete un error al lanzar la modificación del Decreto de manera intempestiva poniendo a los clubes en una situación de ahogo que es grave de afrontar, más con la situación económica actual del país.

- DA: En términos generales, ¿qué opinión le merece la injerencia del Gobierno en el fútbol?

- CM: Me parece que cada Gobierno puede intervenir de la manera que le parezca en una Asociación de fútbol. No obstante, la intervención en este caso y de esta manera perjudica a los clubes. Me parece que el Gobierno tiene que acompañar con medidas proactivas a todo lo que sea la práctica del fútbol considerando el rol social de los clubes, fomentando el Fútbol Femenino por ejemplo, que se acaba de profesionalizar. La injerencia de los Gobiernos tiene que ser en un sentido positivo y no negativo para perjudicar a los clubes como pasa con la modificación del Decreto. Si la injerencia es positiva, de acompañamiento, de políticas activas y de fortalecer a las Federaciones deportivas, es correcto. Pero cuando las intervenciones son de este tipo para presionar a los clubes y ahogarlos, creo que es negativo e innecesario.

- DA: Respecto a las Sociedades Anónimas, ¿qué opinión le merece el tema? ¿Es el momento para debatirlo?

- CM: Hablo en nombre de Independiente, que modificó su Estatuto después de más de cien años de historia. Uno de los artículos indica que el club está en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas y que se va a seguir siendo una Sociedad Civil sin Fines de Lucro. Mi opinión coincide con eso, no estoy a favor de las Sociedades Anónimas. Obviamente que las diversas posiciones son válidas y siempre es sano sentarse a discutir, pero me parece que, en la situación en la que están los clubes hoy, discutir esto es entrar en un falso dilema. Me quedo con la opinión expuesta en la Reforma del Estatuto que se hizo hace un año, que establece que Independiente siempre va a ser una Sociedad Civil sin Fines de Lucro.