Una de las ramificaciones de la causa fútbol para Todos que complica a Sergio Marchi, sigue movíiéndose rápidamente. Luego de que ladefensa de Sergio Marchi apelara el procesamiento de la jueza María Servini, la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal recibió causa rápidamente  fijó audiencia para el próximo 2 de noviembre. Según pudo saber Doble Amarilla de fuentes judiciales, todo indica que el tribunal de alzada ratificará las medidas tomadas por la magistrada que incluyeron tambien los procesamientos y embargos de Carlos Alberto Pandolfi (presidente de la fundación y tesorero de Agremiados), Norberto Francisco Monteleone (secretario de la Fundación y gerente General de Agremiados) y Raúl Pagano (gerente Financiero de Agremiados).

Recordemos que la jueza sospecha del supuesto uso de la Fundación “El Futbolista”, perteneciente a Agremiados, para desviar fondos del "Fútbol Para Todos". Dicha sospecha saltó a la luz gracias al convenio suscripto entre Marchi y la AFA en agosto de 2009. Por el mismo, la entidad de la calle Viamonte cedía a la fundación el equivalente al 2% de las sumas brutas totales que recibía del Estado por la transmisión de los partidos en el marco del extinto programa "Fútbol para todos". Sin embargo, esto no figuraba en el contrato firmado entre la AFA y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora la Cámara avalaría la investigación de Servini y podría ratificar rápidamente las medidas de la jueza lo que complicaría a Marchi.

Ante esta situación el Gobierno, quien jamás vio con buenos ojos a Marchi, ya bosqueja una medida fuerte: intervenir Futbolistas Argentinos Agremiados. Según pudo saber Doble Amarilla, el mismo presidente Mauricio Macri sigue muy de cerca el tema y le encargó a Jorge Triaca que evalúe cómo sería la intervención y quién sería la persona encargada de comandar esa tarea. A su vez el ministro dejó esa ingeniería de un hombre temido por los sindicatos, el viceministro Horacio Pitrau, hombre clave en otros procesos de intervención administrativa que se tomaron en los últimos dos años. 

En la era Macri se avanzó sobre la intervención de varios gremios siendo los más resonantes los del SOMU del Caballo Suárez, la de la Unión Personal de Seguridad (Upsra) y el de canillitas liderado por Omar Plaini. La suerte de los tres fue diferente y todos tuvieron dos características comunes: la actuación de la Justicia y la de Pitrau.

A fines de 2016 Pitrau intervino la Unión Personal de Seguridad (Upsra), el gremio de los vigiladores, aunque un mes después la conducción sindical logró un fallo judicial que permitió revertir la medida. Más tarde, el juez Ariel Lijo le dio la razón al Gobierno y en julio le quitó otra vez a Ángel García el mandato en el sindicato de vigiladores. En tanto, a principios de este año el entonces director nacional de Asociaciones Sindicales del ministerio de Trabajo nombró a un hombre suyo tras  la ratificación de la intervención judicial del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que lideró Enrique Omar "Caballo" Suárez desde 1992 hasta caer preso. El otro hecho trascendente se dio cuando el juez Rodolfo Canicoba Corral, intervino el Sindicato de los Canillitas dirigido por  Omar Plaíni, a quien desplazó de su cargo, procesó y embargó. También en este caso, la Cámara revirtió la medida, decidió revocar la intervención y declaró la falta de mérito de Plaini. 

Antes de las elecciones el Gobierno no tenía en la cabeza activar una intervención administrativa y esperaba que sea la misma Justicia la que tome la medida, sin embargo los resultados del domingo cambiaron el panorama. “En el caso de Agremiados, desde las últimas medidas de la jueza, se decidió esperar a que sea la misma Justicia la que intervenga, pero ahora se empezó a evaluar una intervención administrativa”, confirma a Doble Amarilla una alta fuente del Ejecutivo que sigue muy de cerca el caso y que asegura que el Gobierno comenzó a acelerar los plazos. En tanto, otra fuente judicial es más cauta respecto a los tiempos. “Para que se de la intervención hay que esperar el doble conforme. Si los procesamientos no están firmes, no seria prudente la intervención. Recién cuando la Cámara confirme los procesamientos se puede pensar en una intervención judicial, no antes”, remarca ante este sitio.

En la cabeza del Gobierno, y con el apoyo de varios dirigentes de Primera, siempre rondó la idea de intentar buscar un sucesor a Marchi. En algún momento, con la creación de la Superliga, se pensó en un sindicato nuevo para los clubes de Primera y hasta se barajó el nombre de Raúl Cascini para presidirlo. Ahora el Gobierno estudia cómo encuadrar.

Lo cierto es que si para diciembre se confirman finalmente los procesamientos de Marchi y compañía, se empezaría a allanar el camino para que se de finalmente una intervención de Agremiados, aunque esa medida no llegaría hasta pasada la feria judicial. Lo que sí podría ocurrir es que el ministerio de Trabajo, tras la ratificación de las medidas de Servini, considere suficiente como para activar una decisión administrativa. Hoy todo está en una fina evaluación..