(De la redacción de DOBLE AMARILLA) “Cambia todo cambia”, es el estribillo de una histórica y legendaria canción de Mercedes Sosa que tranquilamente podría ser la banda de sonido del mercado de la producción audiovisual en el deporte argentino en general, y en el fútbol en particular…. es que luego de más de tres décadas de apogeo Torneos comienza a ceder terreno con el avance de Mediapro, su par española que desembarca y está ultimando detalles para comprar el 51% del paquete accionario de la legendaria productora argentina fundada en 1982 por el paraguayo Carlos Ávila.

Luego de hacerse con el hub de producción, realización y distribución de los derechos de los torneos sudamericanos organizados por Conmebol para los próximos cuatro años, según pudo saber Doble Amarilla, los abogados de Mediapro están terminando de cerrar la compra del paquete accionario de Torneos que le corresponde a la familia Nofal y al fondo de inversión DJ Merchant Banking Partners.

Estas acciones más un 11% de las ex acciones de Alejandro Burzaco, empresario detenido en Nueva York por el FIFAGate le daría a Mediapro la decisión final empresarial y fundamentalmente el poder de los derechos televisivos más importantes que tiene como activo Torneos, entre los que se destacan los de las selecciones argentinas.

Las oficinas y los estudios de Balcarce 510 en las últimas tres semanas fueron un hervidero porque nadie sabe cuál será el destino de la productora, ya que Mediapro no está interesada ni en los estudios ni en el naming de una empresa a la que considera “manchada” tras los escándalos de corrupción de 2015. Obviamente, lo más interesante para Mediapro son los derechos sobre la Selección argentina que hoy tiene rubricado Torneos hasta 2029.

A este escenario se suma que Fox Sports ya le avisó formalmente a Torneos que desde diciembre de 2019 prescindiría de sus servicios, al punto que la empresa ya compró los viejos estudios Sonotex de Martínez para emprender la mudanza desde el mes que viene.

Además, Turner también comenzará un lento despegue de Torneos en los próximo diez meses dejando a la empresa en el horizonte como principales pantallas a uno de sus dueños: DirecTV y a uno de sus activos: TyC Sports (que comparte con el Grupo Clarín).

Un panorama negro para una empresa que supo ser amo y señor en el mundo del deporte argentino y que tras quedar envuelto en el centro del escandaloso FIFA Gate inició su cuesta abajo...