El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, aterrizó este jueves en Rosario para realizar una series de actividades vinculados a la política y la Fundación FIFA de la que es titular. Pasa sorpresa de muchos, además de ser recibido por el diputado nacional por Santa Fe, Federico Angelini, también se mostró acompañado con el histórico goleador de Boca, Martín Palermo.

"¿Se lanza en política?", "¿El Titán salta a la política?", fueron las preguntas y especulaciones que circularon en las redes sociales cuando se vio al 'Titán' bajando del mismo avión que lo hizo el exjefe de Estado argentino.

Mauricio Macri llegó a Rosario con una agenda cargada de actividades. En principio, encabezó una charla en la Fundación Libertad, donde brindó un discurso muy crítico de la actualidad del Gobierno. Pero el fútbol también formó parte de su itinerario. Según pudo confirmar Doble Amarilla, el expresidente participó de un congreso que tiene en el medio a la Fundación FIFA y que compartió con Palermo.

En concreto, se trata de un evento que tuvo como principal motivo mostrar un convenio que alcanzaron la fundación del ente rector del fútbol con una empresa multinacional llamada UPL, de origen india. La misma se encarga de fabricar y comercializar agroquímicos y químicos industriales. El acuerdo que alcanzaron con FIFA se llama "Gigaton Carbon Goal" y apuntan a direccionar política que mejoren el medio ambiente. 

La iniciativa, que comenzó en octubre de 2021, tuvo como resultado la implementación de programas de carbono en más de 250 mil hectáreas, obteniendo más de 200 mil créditos de carbono (aprobados o en proceso de certificación) y alcanzando a más de 100 mil productores.

Mauricio Macri y Martín Palermo, juntos en Rosario
Mauricio Macri y Martín Palermo, juntos en Rosario

El objetivo del proyecto consiste en "secuestrar" una Gigatonelada de dióxido de carbono y emisiones equivalentes de la atmósfera para el año 2040. Según la gacetilla difundida, apuntan a mejorar y trabajar en tres pilares sustentables: ambiental, social y económico. Esta iniciativa tiene el potencial de generar U$S 15 mil millones de ingresos adicionales para los ecosistemas agrícolas de todo el mundo.

Además de la presencia de Macri, Martín Palermo fue uno de los invitados especiales y que incluso compartió espacio con el expresidente durante el congreso ecológico, sumado a que viajaron en el mismo avión de Aerolíneas Argentinas.

La cercanía del 'Titán' con el expresidente generó una ola de especulaciones sobre posibilidades de que el ídolo xeneize se metiera en política o que, incluso, se una a Macri para competir en las elecciones frente al oficialismo que integra Juan Román Riquelme. Las versiones se potenciaron por la "enemistad" que tuvieron ambos ídolos cuando les tocó compartir vestuario. Sin embargo, ambas partes reconocieron que el tiempo "curó" las heridas, a tal punto que tuvieron diálogo en el último tiempo cuando Palermo era el DT de Aldosivi y, por aquel entonces, estaba interesado de incorporar futbolsitas boquenses a su plantel.

Tal como contó Doble Amarilla, el panorama electoral de Boca de cara a 2023 se viene moviendo fuerte y tanto oficialismo como oposición comienzan a tejer alianzas y acercamientos para definir sus plataformas de campaña. ¿Será tentado el 'Titán' para sumarse al proyecto de Mauricio Macri y Daniel Angelici?