Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante todo el fin de semana largo se movilizaron más de 4.250.000 turistas y excursionistas a lo largo y ancho del país. 

"Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano", destaca el informe de la CAME.

El fin de semana largo fue establecido mediante decreto como “feriado con fines turísticos” y movilizó a 4.273.500 turistas en diferentes puntos del país, lo que significó gastos que ascienden los $17.718,5 millones.

"Es una satisfacción enorme ver tantas argentinas y argentinos viajando por todo el país, con niveles muy superiores a la prepandemia, fundamental para seguir la reactivación de nuestras economías regionales”, señaló el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Y añadió: “En el momento más difícil, hicimos un esfuerzo enorme para que el sector siga de pie. Datos alentadores como los de este fin de semana largo, el retorno del turismo receptivo y el impulso de PreViaje, que ya superó el millón de inscriptos, nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica. Vamos a seguir trabajando con las provincias y el sector privado en ese objetivo".

Los operadores turísticos consideran que incluyó positivamente la baja en el número de contagios y el programa Previaje y Previaje PAMI, como también la necesidad de viajar de muchas familias luego de meses de confinamiento.

Con un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019.

Las provincias de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes registraron ocupación plena; mientras que los principales destinos fueron Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

El fin de semana XXL también repercutió favorablemente en la industria aeronáutica, ya que el jueves 7 de octubre hubo 177 vuelos y el viernes 8, otros 194 vuelos de cabotaje entre todas las líneas que operan en el país. La terminal de ómnibus de Retiro, por su parte, también mostró una importante reactivación con un total 1.913 servicios de micros de larga distancia nacionales.