(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Hay ciertos dirigentes que son amigos de los representantes. Algunos otros hacen negocios extraños. Pero la mayoría los enfrenta porque piensan “que se hacen millonarios a costa nuestra y siempre perjudican a los clubes”. Ese es el caso del agente FIFA Martin Guastadisegno, representante de una gran cantidad de jugadores de élite.

Guastadisegno comenzó colaborando con el fallecido Eduardo Gamarnik, hace más de una década. Luego de una pelea sin retorno en la que se habló de una traición al gran amigo de Mauricio Macri (Gamarnik), largó su propia agencia de representación de jugadores. Por sus manos pasan y pasaron Walter Samuel, Sebastián Blanco, Sebastian Battaglia, Walter Erviti, Aníbal Matellán, Nicolas Burdisso, Gabriel Paletta, Julio Buffarini, Roberto Nanni, Fabián Cubero, 'el Chaco' Insaurralde, Leandro Somoza, Andres Ríos, Santiago Silva, Alejandro Donatti, 'Bebelo' Reynoso y muchos más. De muy buenos vínculos en Italia, país donde pasa muchos meses al año en hoteles 5 estrellas y amante de los autos de alta gama, el representante terminó nuevamente en una polémica, ésta vez con Racing por Cristaldo. 

Si bien él mismo quiso minimizar el conflicto en una entrevista en TNT, hay conflicto y fuerte. "El club envió una carta documento en la que hacía uso de la opción y nosotros respondimos, algo habitual de las negociaciones. Nada más. No mandamos nada diciendo que queremos rescindir”, dijo ante el canal deportivo. Sin embargo, Doble Amarilla pudo saber que la situación molestó y mucho a la dirigencia.

Por su lado, en Avellaneda arden contra el también representante de Ariel Broggi, ayudante de campo del 'Chacho' Coudet, porque creen que les quiere sacar a Cristaldo. Encima, Guastadisegno hizo además declaraciones dando a entender que podría llevarse a Donatti, algo que tampoco cayó bien en el bunker racinguista. La Academia, con la continuidad del ‘Chacho’ acordada, busca armar un buen plantel para tirarse por la Copa Libertadores 2020. El primer paso, sería mantener la base. Segundo, ir en busca de algunos pocos refuerzos. Y en el club entienden que el accionar de Guastadisegno atenta contra el plan estratégico de Blanco. ¿Se romperá vínculo con la Academia? 

Guastadisegno venía de dos conflictos que lo marcaron mucho dentro del ambiente de la Superliga. El más reciente fue el caso del juvenil de Vélez Matías Soule, donde la dirigencia del Fortín no lo deja a acercarse a sus instalaciones por haberse llevado sin el consentimiento del Club a la joya que tenía la entidad de Liniers. El juvenil no firmó contrato con el club, presuntamente por recomendación de su agente, quien le aseguró llegada a clubes grandes de Europa, como la Juventus. En paralelo, el propio Guastadisegno denunció amenazas de parte del club para con el chico, algo que desestiman desde Liniers. 

Antes ya había sido expulsado del complejo de Banfield, cuando fue un actor preponderante en las salidas de Silva y Erviti en 2017. "Guasta" cobró una importante comisión para llevar al ex 10 del Taladro a Independiente, club que luego no le cumplió a la dirigencia de Banfield y los dejó sin pagar una alta cifra acordada. Toda esa situación derivó en un juicio De Erviti al club del sur, que lo tiene a Guastadisegno como principal impulsor en sociedad con el abogado de Sergio Marchi, Jose Confalonieri, letrado patrocínate de este caso. A Banfield no volvió nunca más. 

Su cercanía a Broggi trajo fuertes críticas en la interna de la dirigencia de Racing, algo que sus detractores sostienen por lo bajo ya que los buenos resultados le dan cierto respaldo a la relación tácita entre parte del grupo de dirigentes y el agente. Ahora, en los pasillos del Cilindro, muchos buscan la mirada de Blanco para preguntarle qué opina de Guastadisegno y la situación de Cristaldo. 

Esta presión interna en Racing, derivó en un llamado de la dirigencia a Guastadisegno, donde le pidieron expresamente que ordenara la situación de Cristaldo, y le recomendaron que no le convenía generarse antipatías con otro club grande. En ese llamado, le recordaron su situación con San Lorenzo, club al que presionó para lograr la libertad de acción de Sebastián Blanco y Julio Buffarini. 

La que es más visible es su íntima relación con Nicolás Burdisso, a quien representó toda su carrera. Y fue el mismo Guastadisegno quien acercó a la secretaría técnica de Boca a otro de sus representados, Aníbal Matellán. En Boca sonaron todas las alarmas. 
 

Cuando Burdisso comenzó su nuevo ciclo en Boca, varios de sus colegas afirmaron que Gustadisegno los llamaba y les decía “ahora para entrar a Boca van a tener que pasar por mi”. Y eso parecía confirmarse cuando Matellán pasó también a integrar la flamante secretaria. Insaciable, Guastadisegno fue por más: tras la decisión de Burdisso de cesantear a Vivas al frente de las Inferiores Xeneizes, hizo todo para que Oscar Regenhart, el nuevo coordinador, tenga en su estructura a Walter Erviti. Fue tal la oposición que hubo en el mundo Boca, que Angelici mandó a ponerle un coto en ese momento a la influencia de Guastadisegno en Boca. En ese momento todos hablaban del tema y decían, mofándose" que Boca era “Deportivo Guastadisegno”.