Fernando Marín blanqueó públicamente lo que viene adelantando “Doble Amarilla” con sus informes: las SAD son objetivo del Gobierno que encabeza Mauricio Macri para este 2018. “Hoy ya hay muchos clubes que de hecho son sociedades anónimas comerciales”, disparó el hombre fuerte del Presidente ante los dirigentes del fútbol argentino en una entrevista que le concedió al periodista José Crettaz.

Marín, ex gerenciador de Racing a través de Blanquiceleste y actual funcionario de la Secretaría de Deportes, argumentó su postura a partir de que los principales activos de los clubes, sus futbolistas, "en muchos casos están en manos de terceros o de fondos".

La realidad contradice a Marín: la gran mayoría de los futbolistas que participan en la Superliga pertenecen a sus clubes o les prestan su propio pase. El cuadro en el cual los empresarios dominaban la escena a través de la titularidad de los derechos económicos se erosionó notablemente en la última década y hoy no representa más del 10%.

Marín, quien dirigió los últimos pasos del programa Fútbol Para Todos, remarcó que es esencial que se le brinde al socio la posibilidad de decidir si quiere o no que su club se convierta en Sociedad Anónima Deportiva: “Cuando uno dice SAD sí, o SAD, no, ¿quién lo decide, el Gobierno, la AFA? Es el quid. Los que tienen que definir son los propios socios convocados en una asamblea, no la AFA”.

El funcionario, quien también participa del ente tripartito que promueve la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial 2030, puntualizó: “Cuando los clubes no tienen el potencial económico para autosustentarse, que es lo que ha sucedido, han quebrado. Ahí es cuando los socios pueden autoconvocarse en Asamblea Extraordinaria y decidir. Mientras el club, sea de barrio o grande, pueda autosustentarse, la asociación civil sin fines de lucro es lo que hay”.

Marín, quien logró un título como gerenciador de Racing cortando la sequía más ganadora en la historia del club, detalló que “en muchas partes del mundo conviven sociedades anónimas comerciales deportivas con asociaciones civiles sin fines de lucro, como en Inglaterra o España. En México son casi todos sociedades anónimas”.

El empresario señaló que, desde su punto de vista, "las SAD son atractivas para los inversores, específicamente en los clubes chicos o medianos". "Creo que la AFA tendrá que analizar en los próximos estatutos este tipo de permiso", sentenció.