(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La vida de Marcelo Tinelli vive un fin de año revolucionado con su participación en el "Plan contra el hambre" del nuevo gobierno de Alberto Fernández, el final de una nueva temporada de su programa, pero fundamentalmente con la campaña en San Lorenzo que lo tiene como candidato a presidente por el oficialismo para suceder los ocho años de conducción de Matías Lammens.

Tinelli, en este contexto, habló en exclusiva con 'Doble Amarilla' para contar su sueño de construir el estadio en Boedo luego de recuperar las tierras, su idea de profesionalizar la conducción del club, la intención de recuperar los espacios políticos en AFA y Superliga, además de su proyecto futbolístico y el gran deseo de llegar a los 100 mil socios.

- Doble Amarilla: ¿Cómo fue la decisión de ser candidato a presidente en este contexto de un año complicado para el club?
- Marcelo Tinelli: No creo que haya un año complicado sino que en un club como San Lorenzo donde para el hincha el 80% es el fútbol, no logramos tener un buen año sin resultados. Primero con Jorge (Almirón) y luego con Juan Antonio (Pizzi) creíamos que teníamos dos buenos proyectos de fútbol, pero luego ninguno consiguió los resultados y terminamos el año con Diego (Monarriz) que sobre el final pudo acomodarse y es la gran apuesta para el año próximo. Él venía con una mochila que, pese a haber hecho una tarea excepcional en la Reserva, no había logrado resultados en su paso por la Primera. Luego de un arranque complicado tuvimos resultados positivos coronándolo con un triunfo histórico en el Monumental en River, donde hacía quince años que no ganábamos. Entonces lo defino como un año de muchas idas y vueltas que desembocó en esta decisión. Desde 2012 que todos me pedían que vaya como presidente pero tengo un programa de noche y termino a las 2 de la mañana en una Argentina donde el fútbol es muy presidencialista y requería que esté bien lúcido durante las mañanas en los entrenamientos y siguiendo el día a día del club.

- DA: ¿Y qué te impulsó esta vez a decir esta vez sí? 
- MT: No creía que Matías (Lammnes) luego de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires fuera a tener a cargo un Ministerio. Sí tenía claro que iba a ser importante en el Gobierno de Alberto Fernández pero no imaginé este escenario. Cuando me enteré y ví que Matías no iba a poder estar en el club pensé que era mi momento. Hablé mucho con mi familia y sobre todo con mis hijos con los que voy a la cancha y no será lo mismo ir con el presidente por los tiempos que implica. Además pude acomodar el tema del programa que, al igual que este año, en su mayoría irá grabado. Entonces en ese momento hablé con Horacio (Arreceygor) que me había dicho que vaya de presidente y tomamos esta decisión.

- DA: ¿Luego de consumar la Vuelta a Boedo con las tierras ahora es tiempo de soñar con el estadio?
- MT: Sin dudas la Vuelta a Boedo estuvo muy presente en mi decisión porque quería transitar este sueño de hacer el estadio en Avenida La Plata. Para todos los hinchas de San Lorenzo es un momento muy importante y tenía claro que iba a estar en este sueño hecho realidad. Es un desafío pero también un compromiso muy importante.

- DA: ¿Cómo se puede llevar adelante el proyecto de construir un estadio en esta actualidad de la Argentina?
- MT: En realidad tengo ocho o nueve proyectos de estadio pero ninguno lo voy a mostrar en campaña porque no me parece serio hacerlo en tiempos políticos porque es una ilusión muy grande que nos reúne a todos los hinchas de San Lorenzo. Sin dudas hay pasos que hay que cumplir para poder hacerlo viable. Primero es tener en cuenta que es más que un estadio porque supone un planeamiento urbano de toda la zona de Boedo. Para ello necesitamos una ley de rezonificación en la que estamos trabajando y para la cual vamos a hacer un concurso internacional de idas. 

- DA: ¿Entendés a vecino de Boedo que se opone a un estadio por lo que eso puede significar para la paz del barrio?
- MT: Sin dudas que lo entiendo y es porque piensa que viene el fútbol y es sinónimo de violencia y que no van a poder vivir su vida como lo hacían hasta ahora. Pero a ellos quiero contarlos que estamos pensando en un concepto de un estadio multipropósito que vaya más allá del fútbol, que esté integrado con un centro comercial con oficinas y zonas comunes, donde los espacios VIPS sean muy importantes y que además incluya una escuela y espacios verdes. El diseño arquitectónico de toda la obras es clave para permitir el crecimiento no sólo de Boedo sino de la Ciudad de Buenos Aires.

- DA: ¿Y cómo se financiará esta obra?
- MT: Es un gran tema porque en Argentina un presupuesto en dólares es muy complicado. Por eso luego de cumplido estos pasos y con un proyecto con todos los papeles en reglas vamos a buscar trabajar con empresas chinas que tienen mucha experiencia en este tipo de proyectos y lo entregan 'llave en mano'. Se trata de empresas constructoras que además consiguen los bancos para el financiamiento. Esta semana y la pasada tuve reuniones por este tema y creo que las condiciones del 'repago' o el naming del estadio son dos temas muy importantes para analizar. La reutilización del predio del Bajo Flores donde está el actual estadio es un tema muy importante para hablar con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para contar con el primer dinero para arrancar la construcción en Boedo porque necesitás un 20% del dinero para comenzar las obras.

- DA: ¿Cómo será la relación con la oposición una vez superadas las elecciones si los socios te eligen como presidente?
- MT: San Lorenzo tiene que ser un club unido, más en este momento de la Vuelta a Boedo porque el proyecto del estadio es el más estratégico e importante de la historia reciente del club. Si me eligen presidente el mismo domingo voy a convocar a toda la oposición para trabajar todos juntos. Voy a impulsar una conducción de puertas abiertas para todo aquel que quiera trabajar para el club que queremos. La iniciativa es para todos, los que quizás se sientan un poco cercano al proyecto y los que estén más alejados.

- DA: ¿Cómo va a ser la estructura dirigencial de San Lorenzo si el oficialismo continúa con Tinelli como presidente?
- MT: Nos espera un arduo trabajo en el fútbol profesional pero también una continuidad en juveniles e infantiles con una gran captación de talentos en todo el país. La Secretaría Técnica seguirá con el Pipi Romagnoli acompañado por el Beto Acosta y Hugo Tocalli. La idea es viajar a todas las peñas del país, que por suerte son muchas las que tiene San Lorenzo, para poder llevar el sentimiento de pertenencia en cada rincón. La intención es profesionalizar la gestión del club y generar un nuevo concepto de liderazgo dentro de la institución. Vamos a hacer un relevamiento de las líneas de reporte en las distintas áreas para hacer una conducción sin grietas. Carlos Sifredi tendrá un rol central junto con cuatro o cinco directorías como la financiera, la de marketing o la del socio. Esta última es muy importante porque queremos ofrecerle muchos servicios al socio tanto en la Ciudad Deportiva como en cada lugar del club. Mi obsesión es llegar a los 100 mil socios y para sumar los 40 mil que restan es clave darle una oferta integral y escucharlos con un centro de atención muy importante. Vamos a cambiar todos los accesos del club, los vestuarios, la gastronomía.... queremos hacer muchas cosas.

- DA: ¿Y cuál es la propuesta para el club más allá del aspecto futbolístico?
- MT: San Lorenzo es un club social con deportes federados que apuntan a la excelencia y a tener las mejores instalaciones y los mejores jugadores en cada disciplina. Lo hemos visto en el básquet, en el voleibol, en el hockey... La intención es seguir sumando pero siempre disciplinas que tengan posibilidades de desarrollo en el club. Con el básquet estoy pensando en poner alguien que pueda seguir más de cerca esta disciplina que en los últimos días tengo un poco abandonada porque no tengo tiempo. Voy a seguir estando pero mi idea es poner un referente como pueden ser Gastón Laville o Roberto Álvarez que ya siguen muy de cerca al plantel.

- DA: ¿Has manifestado que tenés intención de recuperar los lugares políticos que ha cedido San Lorenzo en este último tiempo?
- MT: En la Superliga tengo una relación personal con muchas personas que trabajan a diario allí. De hecho llamé a Mariano Elizondo y le dije que iba a estar en la primera reunión de febrero si soy electo presidente para ocupar la Vicepresidencia Segunda que tiene San Lorenzo. Quiero conocer las instalaciones de la Superliga y tener una participación activa. Es más, si el sábado me eligen presidente me reuniré la semana próxima en las oficinas de Puerto Madero.

- DA: ¿Y en AFA, vas a buscar recomponer una relación institucional que dejó al club fuera de la conducción?
- MT: Tengo una excelente relación con "Chiqui" Tapia desde 2016/17. Soy una persona muy agradecida porque en aquel momento se preocupó por mis problemas de salud y en mi empresa. Fuel primero en entender cuando renuncié a la Secretaría de Selecciones Nacionales y a la virtual Presidencia de la Superliga. Mi idea es intentar que San Lorenzo vuelva al Comité Ejecutivo de AFA pero soy consciente que para ello debe generarse alguna vacante. Yo quiero el bien común de todos los clubes del fútbol argentino.

- DA: ¿Y volverías a estar en la Secretaría de Selecciones Nacionales si te lo proponen?
- MT: Estar en la Selección es mi debilidad. El otro día me emocioné al pensar que ojalá los dirigentes argentinos podamos lograr que Messi se retire de la selección con un título en Qatar. Es mi gran sueño y desde donde pueda colaborar allí estaré. Los Juveniles de AFA también es un lugar que me motiva mucho porque desde hace siete años vengo ocupando ese lugar en San Lorenzo.

- DA: Más allá del fútbol ¿cómo ves tu rol en el Plan de lucha contra el hambre? ¿estás ilusionado con el nuevo gobierno de Alberto Fernández?
- MT: Estoy muy motivado con el gran trabajo social del que formo parte. Estamos haciendo mucho trabajo en campo y estar con la gente me encanta. En los comedores del conurbano y colaborando para explicar cómo utilizar la tarjeta alimentaria, para luchar contra un flagelo que son los 16 millones de pobres. Ayudar sin cargo ni sueldo con toda la gente de la Fundación con programas sociales me tiene muy bien. La semana pasada hicimos la primera bajada a Hurlingham con los intendentes, la gente del Ministerio de Desarrollo Social y cinco integrantes de la Fundación. Estoy ilusionado con poder hacer un país mucho mejor sobre las bases que nos dejó el gobierno pasado que es tierra arrasada.