Santiago Maratea utiliza las redes como su propio canal de comunicación. Las entiende a la perfección y por ello son su propio medio de difusión. En la jornada de ayer, el influencer utilizó sus redes para aclarar algunos puntos del fideicomiso que lleva adelante y confirmó varias cuestiones que había adelantado en exclusiva, Doble Amarilla.

Para comenzar, Maratea admitió que utilizó una adenda para modificar el contrato presentado en la Inspección General de Justicia, respecto al original: “Para los que no saben que es una adenda, básicamente es un agregado. Es agregarle algo a un fideicomiso. Hay algunos medios que interpretan esto como algo turbio. Como si estuviéramos cambiando el fideicomiso. Es lo más normal del mundo en un fideicomiso”, sostuvo.

“Lo que estamos cambiando es simplemente tener la posibilidad de abrir una cuenta en el exterior, para que los hinchas que están en el exterior puedan depositar. Porque el fideicomiso no contemplaba eso", explicó Maratea en sus redes sociales. 

Tal como lo informó este portal, de forma exclusiva, según el contrato original presentado en Neuquén se estipula que Santiago Maratea cobrará un monto mensual de u$S 30.000 convertidos a pesos argentinos según el valor del dólar MEP y, además, un 5% del total del fideicomiso, tal como adelantó este medio". 

El propio Maratea confirmó el monto, aunque según su versión es parte del cinco por ciento del fideicomiso. Algo que no es real: "Según el fideicomiso, el 19 de cada mes deberían cobrar los que están trabajando en él. Yo soy uno de ellos. Ese plan de pagos de 30.000 dólares, que es para pagar el cinco por ciento, es una vez por mes. Yo debería haber cobrado y pedí no hacerlo porque no cubrimos aún la plata del América. Y me dijeron que si no quería hacerlo, había que cambiarlo. En la adenda agregamos también que no era obligatorio cobrar cada 19 del mes”, argumentó el influencer.

Cabe recordar, en este caso, lo que dice el contrato original: EI Fiduciario percibirá un honorario fijo de TREINTA MIL DOLARES (u$S 30.000) más IVA, por un periodo de seis meses (6) mensuales iguales y consecutivos, los que el día de pago, serán convertidos a pesos argentinos según la cotización del valor del dólar MEP”, posteriormente percibirá el 5% que arroje la recaudación del objeto del fideicomiso.- Siendo este el tope de honorarios a percibir.", dice la cláusula 5.5.1.

Según los diversos especialistas en contratos consultados por Doble Amarilla, la redacción de éste último punto se presta a confusión. ¿El objetivo? Que Maratea esté abierto a cobrar un 5% del total más un 5% extra (como tope) por el ‘éxito’ de la recaudación. 

Esto supone que, en caso de alcanzar el monto total deseado (u$s 23 millones), se quedará con u$s1.150.000. También estipula que podría cobrar otro “honorario variable de éxito” que no puede superar el 5% del total recaudado. Así, podría embolsarse unos $2,4 millones. Hay una diferencia entre lo que el hombre de redes sostuvo y el contrato.