El ex presidente de la Nación y titular de la Fundación FIFA, Mauricio Macri, se enteró hoy en su visita a Chile de la noticia de su procesamiento, en el marco de la causa donde se lo investiga a él y a ex funcionarios del gobierno de Cambiemos de haber realizado maniobras de espionaje ilegal contra familiares víctimas del submarino ARA San Juan.

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, procesó hoy al ex jefe de Estado argentino por considerarlo autor de acciones de inteligencia prohibidas llevadas adelante por el propio Estado Nacional. Además de endilgarle ese delito, el magistrado lo consideró responsable de “abuso de autoridad” y lo embargó por $100 millones.

Macri en estos momentos se encuentra en Chile, en el marco de una serie de eventos a los que debe acudir en representación de la Fundación FIFA. En su carácter de imputado, tuvo que pedir autorización al juez de Dolores para poder participar de reuniones de trabajo en el exterior. El último caso, anticipado por el sitio Data Clave, fue el sorpresivo cambio de itinerario en su viaje programado a Arabia Saudita. En una escala, Macri aterrizó en Qatar por dos días y participó encubiertamente de acciones conjuntas que llevaron adelante la FIFA, el Gobierno qatarí y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en Doha, donde se corrió por primera vez una carrera de Fórmula 1 de GP. ¿El motivo del trinomio? Impulsar la idea de que se está a un año de la realización de la Copa del Mundo, con sede en ese país.

El ex presidente ya había tenido inconvenientes para demostrar su cambio de itinerario, sobre todo por los planteos insistentes que venía realizando la querella mayoritaria, representada por la abogada Valeria Carreras. Ahora, en una nueva medida judicial de Bava, además del embargo, Macri tiene prohibida la salida del país una vez que regrese.

Bava ya había dictado la prohibición de salida de Macri al exterior, pero la Cámara Federal de Mar del Plata revocó esa medida y le exigió al juez subrogante mayor claridad en su posición. El juez ratificó su postura marcando que el titular de la Fundación FIFA no puede viajar porque esto implicaría "riesgos procesales", "peligro de fuga" y "entorpecimiento de la investigación", entre otros argumentos esgrimidos en el fallo al que accedió Doble Amarilla.

Una parte del fallo que dio a conocer el juez Bava
Una parte del fallo que dio a conocer el juez Bava

Lo curioso de todo esto es que Macri se enteró de la noticia de su procesamiento en plena actividad como presidente de la Fundación FIFA. Luego de su gira por Medio Oriente, que incluyó una visita con el exótico príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, Macri aterrizó en Chile y fue recibido por el presidente en salida, Sebastián Piñera.

"En mi viaje a Chile como presidente de la fundación FIFA me reuní con el presidente Sebastián Piñera. Siempre es un gusto conversar con él sobre los desafíos de la región y el ejemplo del desarrollo chileno. Muchas gracias por recibirme", manifestó Macri en sus redes sociales.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, a raíz de estos nuevos criterios procesales, Macri podría acudir nuevamente a la Cámara Federal de Mar del Plata para que analice las últimas medidas de Bava, que ya habían sido cuestionadas por el planteo de la defensa, representada formalmente por el abogado Pablo Lanusse.